Economía: Constituyen primera mesa ejecutiva para la productividad en Los Lagos

Esta instancia regional, que en la región trabaja al alero del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, se constituyen cómo un ente articulador y coordinador privado – público que cuenta con un correlato a nivel nacional en otras ocho mesas de carácter sectorial y que aborda sectores claves como el turismo, construcción, ganadería, industrias creativas, alimentos, economía circular, entre otras.

Puerto Montt, 17 de Diciembre de 2023.- La identificación de trabas o problemas que están limitando la productividad de un sector y diseñar e implementar soluciones para eliminarlas en un plazo acotado, es uno de los principales objetivos de la Mesa Ejecutiva de la Productividad (MEP) en Los Lagos

entidad que busca impulsar la recuperación en ciertos sectores económicos a través de una coordinación privada – pública, apalancada por los esfuerzos del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Las Mesas Ejecutivas para la Productividad son una iniciativa que se enmarca en la “Agenda de Productividad” del Gobierno del presidente Gabriel Boric, en la que se ha logrado activar mesas sectoriales correspondiente a sectores productivos críticos o en proceso de reactivación económica, mientras que para el 2024 se está evaluando la activación de nuevas mesas ejecutivas, con carácter sectorial y regional. Las MEP son un mecanismo que propone una nueva forma de relacionamiento entre el mundo empresarial y el Estado, en el que ambos trabajan en identificar, priorizar y buscar, de manera colaborativa, soluciones en el aparato público a las trabas que afectan el desarrollo productivo de diversos sectores productivos.

El mecanismo fue constituido en una sesión virtual, la que fue liderada por el Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespín encuentro al que también se integraron representantes de distintos servicios públicos regionales y representantes de empresas privadas, asociaciones y gremios productivos; junto al director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez entidad coordinadora de esta instancia.

Los Lagos
En Los Lagos y por los beneficios que tendría la Mesa Ejecutiva para la Productividad para la región, se ha acordado con el Gobierno Regional, vincular el trabajo con los sectores que integran el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. Es así como los sectores turismo, construcción, y temas del sector agrícola, ganadero y silvícola serán tratados en una primera etapa, para apoyar y fortalecer el Pacto Regional contribuyendo a resolver los problemas de coordinación privada-pública en sesiones de trabajo que permitan conocer y entender los problemas y trabas que afectan la productividad, generar confianza y colaboración en la región e identificar problemas comunes, acordando su priorización y resolución conjunta.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la instancia y señaló que: “Hoy hemos iniciado el trabajo de las Mesas Ejecutivas para la Productividad. Sabemos que la productividad está ligada a lo que hacen los trabajadores, la tecnología, el emprendimiento en sí, pero también está muy cruzado por los procedimientos, las normas, los permisos que el sector público a veces se transforma en un obstaculizador del desarrollo de nuestros sectores productivos. Por eso hemos tenido una primera reunión de trabajo y queremos que este espacio va a ser muy útil. Va a ser útil porque está en el marco del Pacto para la Región Sostenible e Inclusiva. Todas las instituciones podrán participar de esto. En cada sector productivo levantaremos cuáles son esos elementos, esas trabas que podemos mejorar, pero con la certeza que es factible de hacer algo. Por tanto, una buena iniciativa que sigue la Región de los Lagos siendo sujeto de nuevas acciones con la idea de que desde acá podemos hacer de verdad el desarrollo regional sostenible e inclusivo.”

El director regional de Corfo Los Lagos Gabriel Pérez señalo “en la región hemos avanzado en la validación e identificación de brechas sectoriales en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva y se ha llegado al acuerdo con el GORE de trabajar específicamente los sectores a productivos que aborda el pacto, en este sentido existe gran interés de apoyar la implementación de la metodología MEP y su conveniencia para el desarrollo de los sectores productivos de la región acelerando las soluciones que requieren para mejorar su desempeño. Las brechas ya identificadas se sumarán a las acciones para dar soluciones a problemáticas puntuales en las áreas productivas. La coordinación efectiva entre el nivel nacional y regional es esencial para lograr desarrollo, mejorar la productividad y agilizar los procesos administrativos, creando un entorno favorable para el crecimiento empresarial y el bienestar de la comunidad.”.

A nivel país se han identificado y priorizado cerca de 90 trabas productivas. Este mecanismo diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ha sido adaptado a la realidad económica y normativa del país, ha resuelto el 51% de las problemáticas, las que se circunscriben a la construcción de productos industrializados en madera, economía circular, industria creativa, manufactura, turismo, aeropuertos y áreas silvestres protegidas, alimentos y exportación de elaborados.

Estos procesos metodológicos permitirían a futuro implementar MEP en otros sectores económicos de la región, para poder resolver problemáticas que les afectan. Para ello, con el propósito de mejorar la productividad regional, manifestamos nuestro compromiso y voluntad para seguir en un trabajo colaborativo de manera de considerar estos sectores en una segunda etapa de implementación durante el año 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *