Economía: Chile y Reino Unido realizan declaración conjunta para seguir mejorando y profundizar las relaciones económicas y comerciales

Santiago, 25 de Octubre, 2021.- Esta mañana el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a la Ministra de Comercio de Reino Unido, Penélope Mordaunt, encabezaron el segundo Diálogo Comercial Chile – Reino Unido.

En la oportunidad, se realizó una declaración conjunta para mejorar la relación entre ambos países. El compromiso es continuar eliminando las barreras que impiden el aumento del comercio y seguir reduciendo los trámites burocráticos para ayudar a las empresas a utilizar mejor el actual Acuerdo Comercial Bilateral.

«Ambos países queremos un mundo con más libre comercio, menos proteccionismo, con reglas compartidas; y en las actuales contingencias también tenemos la firme convicción de que el comercio internacional cooperará en la recuperación de nuestras economías en un mundo post-pandémico», señaló el Subsecretario Yáñez.

Las autoridades acordaron ampliar el uso de certificados digitales para los exportadores del Reino Unido a Chile y de Chile al Reino Unido. Esto ahorrará tiempo y dinero a las empresas. Las autoridades elogiaron el enfoque alineado para el uso eficaz de los datos comerciales y solicitaron que se preparara un compromiso formal para facilitar un mayor intercambio de datos antes del próximo Comité de Asociación. Esto apoya los esfuerzos conjuntos para maximizar el impacto del Acuerdo Comercial vigente entre ambos países y apoyar su mayor uso por parte de las empresas. Finalmente, la ministra Mordaunt destacó la aprobación por parte de las autoridades chilenas de 16 Certificados Sanitarios de Exportación a empresas británicas que desean exportar productos agrícolas a Chile.

La delegación de Chile fue encabezada por la autoridad de la Subsecretaría de la Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, Director General Bilateral de la SUBREI y David Gallagher, Embajador de Chile en Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *