Economía anota menor crecimiento estacional y se expande solo un 6,8%

Santiago, 01 de Abril de 2022.- De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de febrero de 2022 creció 6,8% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 6,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021.

El resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por todos sus componentes, destacando la disminución de los servicios.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 4,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,4% y, en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera. En tanto, la agrupación resto de bienes creció un 0,6%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,5% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída de la industria manufacturera.

2. Comercio
La actividad comercial creció 5,5%, impulsada principalmente por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados, y, en menor medida, por el comercio automotor.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.

3. Servicios
Los servicios crecieron 14,6%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte, los servicios empresariales y los restaurantes y hoteles.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios cayeron 1,2% respecto del mes anterior.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.