Pedro Castillo, quien está detenido en la prefectura de Lima, fue destituido luego de ordenar la formación de un «gobierno de emergencia», lo que muchos miembros del gobierno calificaron como «golpe de Estado».
Lima, 07 de Diciembre de 2022.- La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, acusado de dar un «golpe de Estado».
Boluarte, quien era vicepresidenta, juró «por Dios, la patria y la Constitución» y dijo que asume «de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026», cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.
«Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros», sostuvo antes de afirmar que «se ha producido un intento de golpe de Estado promovido» por Castillo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este mismo miércoles una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú, donde la crisis política se ha agudizado después de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso.
Se espera que el Consejo Permanente vote para aprobar una declaración conjunta sobre los eventos en Perú.
Estados Unidos dijo este miércoles que ya no considera al izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, horas después de que intentara disolver el Congreso cuando este se disponía a debatir su destitución.
«Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que los congresistas tomaron «medidas correctivas» de acuerdo con las reglas democráticas.