Día Internacional de la Mujer: Mujeres siguen siendo minoritarias en cargos de alcaldesas y concejalas

Solo un 17% de los jefes comunales son mujeres

En el caso de concejales, solo un 25% son mujeres

Santiago, 08 de Marzo de 2022.- Según los datos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de acuerdo a las últimas elecciones municipales, las mujeres siguen siendo minoritarias en los cargos de alcaldesas y concejalas.

Actualmente para el periodo 2021-2024, hay solo 60 mujeres en el país, ejerciendo el cargo de alcaldesa y 285 hombres como jefes comunales, esto equivale solo a un 17% de alcaldesas en las distintas comunas del país. En el caso de las concejalas, solo un 33 % son mujeres y un 66% son hombres, lo que está muy lejos de ser una representación paritaria de la mujer, en el nivel político local.

El presidente de la ACHM, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado señaló que “de acuerdo a los tiempos que vivimos, las mujeres se han ganado un espacio que aumenta cada día y eso lo percibimos en el mundo local, donde ellas se han empoderado para hacer visibles sus derechos“.

Desde la ACHM han surgido iniciativas que promueven la participación de la mujer en la vida social y política de nuestro país. La última Escuela de Verano 2022 se realizó una capacitación denominada “Un municipio con perspectiva de género: Programas, ordenanzas y propuestas”. Adicionalmente, y en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se publicó el Manual “Equidad de Género en los Municipios” cuyo objetivo es dar a conocer en todas las instancias municipales los derechos que tienen las mujeres.

Uno de los grandes desafíos para la democracia chilena, es mejorar la representación de las mujeres en cargos de elección popular, en el ámbito local, regional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.