Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Bupa Chile lanza programa de apoyo a colaboradores en materia de violencia intrafamiliar y de género

“Quien te quiere, te respeta” es el nombre de la iniciativa que realizará el grupo de salud entre el 22 y el 26 de noviembre, en la cual se organizarán una serie de acciones con el fin de entregar herramientas a los colaboradores de la compañía.

Santiago, 22 de Noviembre de 2021.- En línea con su política de Diversidad e Inclusión anunciada en 2019 y en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, Bupa Chile realizará la iniciativa “Quien te quiere, te respeta”, una semana dedicada a abordar las temáticas relacionadas con la prevención y contención de todo tipo de violencia, incluyendo violencia de género y violencia intrafamiliar, con el fin de entregar herramientas que apoyen a las colaboradoras de la compañía en esta materia.

La pandemia ha impactado la manera de vivir y trabajar, y el prolongado confinamiento y la incertidumbre, ansiedad y tensión experimentadas en los hogares, aumentaron notoriamente los factores de riesgo para la incidencia de la violencia intrafamiliar. Un estudio preliminar, realizado por el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas, señaló que 2020 los llamados al Fono Familia #149 de Carabineros sumaron 24.806 entre enero y septiembre, marcando un fuerte aumento de 43,8% respecto a 2019.

El sondeo “Prácticas Empresariales para la Prevención y Abordaje de la Violencia Intrafamiliar” (2020) señala que solo un 22% de las empresas cuenta con canales de orientación, apoyo y/o denuncia y solo 17% de las organizaciones genera difusión de estos medios. De hecho, solo un 15% de ellas ha realizado talleres, charlas o campañas comunicacionales de sensibilización en materia de violencia intrafamiliar.

Bupa Chile es consciente de la importancia de abordar las problemáticas de violencia, y las que están asociadas al género que puedan estar afectando a la/os integrantes de la compañía. Uno de los grupos prioritarios definidos en su política de diversidad e inclusión es la Mujer, lo que es muy relevante para la empresa considerando que representa casi el 80% de su dotación.

Es así como ha decidido impulsar esta semana de concientización programada entre los días 22 y 26 de noviembre, donde darán a conocer el trabajo realizado durante el año en las “Mesas de Género”, instancia organizada por los colaboradores de Bupa Chile en las cuales se analizaron temas relacionados con el género, se compartieron buenas prácticas y se realizó un documento que contiene información y entrega herramientas para abordar el tema.

“En Bupa Chile creemos que la violencia en general, y particularmente la intrafamiliar y de género son problemáticas que deben ser abordadas con urgencia y que trascienden no sólo a quien las sufre, sino que afecta a toda la sociedad en su conjunto y donde todas y todos debemos colaborar para erradicarla. Estamos conscientes de que la pandemia y el confinamiento aumentaron esta problemática, y es por esto que queremos ayudar a reforzar la concientización en la organización en contra de la violencia y apoyar a todos para que nadie se sienta sola o solo al enfrentar este tipo de situaciones”, señala Diego Peró, Gerente corporativo de Legal y Personas Bupa Chile.

Asimismo, junto a la Fundación Honra, impartirá capacitaciones orientadas a abordar la violencia intrafamiliar, para que los colaboradores de la empresa tengan un mayor conocimiento sobre qué hacer frente a estos complejos escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.