Día internacional de la conciencia sobre el ruido: El 60% de las denuncias que recibe la SMA se relaciona con esta temática

La Superintendencia ha cursado multas por más de $7.900 millones relacionadas a ruidos. Los sectores más denunciados son la construcción, instalaciones fabriles, locales nocturnos y restaurantes, entre otros.

Santiago, 27 de Abril de 2022. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Conciencia Sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y concientizar sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Desde la puesta en marcha de la SMA, en 2013, las denuncias por ruidos molestos han liderado la demanda de la ciudadanía. “El año 2021, cuando cambiamos a un nuevo sistema de denuncia ciudadana online, el aumento en el ingreso de denuncias fue exponencial, y dentro de ellas el 61% de los casos denunciados correspondía a ruidos molestos. Sabemos que este es un tema de alta sensibilidad para la ciudadanía, porque tiene relación con la salud y con la vida diaria. En ese contexto, estamos intentando gestionar una gran cantidad de casos de denuncias de ruidos para lo cual estamos contando con el apoyo de diversas Municipalidades. Sin embargo, hay una piedra de tope relevante para la gestión masiva de estos casos, y es el presupuesto escaso entregado a nuestra institución. Sin perjuicio de lo anterior, somos conscientes de esta importante problemática, y estamos tomando medidas para enfrentarla de la mejor manera”, explica Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente (S).

¿Qué es lo más denunciado? Instalaciones asociadas a equipamiento concentran el 55% de los casos, como locales nocturnos tipo discotecas, pubs, restaurantes, gimnasios, seguido por el sector de vivienda e inmobiliario con un 18% de las denuncias. En tercer lugar se ubican las instalaciones fabriles 9%.

A nivel sancionatorio, desde 2015 a la fecha hemos iniciado 742 procedimientos sancionatorios relacionados a esta materia. Si se considera el total de multas en el período, se suman 11.810 UTA (Unidades Tributarias Anuales), que equivalen a casi $7.900 millones. Dentro de las sanciones más altas, se encuentran algunas asociadas a instalaciones fabriles y a construcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.