Detallan funcionamiento del transporte público en todo el país durante la elecciones de este sábado y domingo

Metro y Metrotren Nos operarán gratuitamente en la Región Metropolitana al igual que más de 2 mil servicios a nivel nacional.

Los horarios de circulación serán acordes al toque de queda: los buses operarán el sábado hasta las 21 horas y el domingo hasta las 02:00 del lunes.

Santiago, 13 de Mayo de 2021. – Más de dos mil servicios de transporte público operarán de forma gratuita este sábado 15 y domingo 16 de mayo para facilitar la movilidad de las personas durante las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes que se desarrollarán en el país. En el caso de la Región Metropolitana, Metro y Metrotren Nos también funcionarán con tarifa liberada y con horarios acordes al toque de queda.

“Establecimos la gratuidad de distintos servicios de transporte para que las personas puedan acceder a los locales de votación, incluso en las zonas más aisladas del país. Además, establecimos nuevos tramos horarios de operación según el toque de queda y estaremos monitoreando la situación del transporte a nivel nacional para verificar su buen funcionamiento durante todo el fin de semana”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los más de dos mil servicios de transporte público que se habilitarán a nivel nacional corresponden a 1.201 servicios especiales contratados para estos comicios mediante los Fondos Espejo, a través de las intendencias y las Secretarías Regionales Ministeriales, instituciones que definieron los trayectos requeridos, horarios y frecuencias.

A ellos se suman otros 838 servicios para zonas aisladas terrestres, los que no significan un mayor costo para el Estado debido a que los contratos incorporan una cláusula que los obliga a funcionar gratuitamente durante el desarrollo de procesos eleccionarios. Además, operará el transporte público de Zonas Aisladas Otros Modos (ZAOM), correspondiente a 87 servicios marítimos, lacustres, fluviales, aéreos y ferroviarios.

Por su parte, el Gerente General de Metro, Rubén Alvarado, precisó que “es importante recordar a nuestros pasajeros que, si bien el pasaje será gratuito durante los dos días de las elecciones, de todos modos deben portar su tarjeta bip! para poder pasar los validadores, los que marcarán costo cero. Junto con ello, potenciaremos nuestra oferta de trenes y reforzaremos nuestros equipos en estaciones para poder acompañar a quienes van a participar de esta jornada eleccionaria”.

En tanto, el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, señaló que “en EFE, hemos preparado un plan de operación especial que se aplicará en todos nuestros servicios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, durante este fin de semana, los que además, al igual que las votaciones de octubre pasado, serán sin costo para los usuarios. Y buscando ofrecer viajes más seguros, tendremos implementadas todas las medidas preventivas contra el COVID19, las que han sido certificadas internacionalmente por AENOR”.

Con respecto a los horarios de funcionamiento del transporte público en la Región Metropolitana, durante el sábado los buses circularán desde las 5:30 hasta las 21:00 horas; Metro desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, al igual que el servicio Metrotren con dirección a Nos, mientras que el servicio con dirección a la Alameda operará hasta las 19:40 horas.

Durante el domingo, los buses circularán desde las 5:30 hasta las 02:00 horas del día lunes; Metro de Santiago operará desde las 7:00 hasta las 23:00 horas, al igual que Metrotren con dirección a Nos, mientras que el servicio con dirección a la Alameda operará hasta las 22:40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.