La iniciativa contempla la priorización del transporte público con dos pistas por sentido.
En general, la nueva configuración plantea cuatro pistas en el sentido poniente-oriente y tres en el sentido oriente-poniente, junto con una ciclovía de 8 kilómetros de extensión y alto estándar.
Santiago, 16 de Julio de 2023.- En el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de recuperar los espacios públicos y trabajar por una mayor calidad de vida para las personas, este sábado fueron detallados los principales cambios del proyecto Alameda Providencia.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó las modificaciones viales para el sector, que priorizará no sólo el transporte público, sino que también los modos activos de moverse por la ciudad. La idea es convertir este espacio en un hito para la movilidad sostenible.
“Es un proyecto que resalta y pone de relieve la importancia del transporte público. Como MTT estamos comprometidos con potenciar y mejorar el transporte público, porque somos conscientes de la relevancia que tiene para que las personas alcancen su desarrollo. Por Plaza Italia pasan 42 servicios de Red Movilidad. Es decir, 1 de cada 10 servicios del sistema pasan por este importante punto de la capital. Por eso es que decimos que beneficiará a millones de personas que se trasladan por la ciudad”, aseguró el secretario de Estado.
“Estamos aprovechando la oportunidad de ponernos de acuerdo y generar un proyecto que nos ponga a la altura de las ciudades del mundo que se están transformando para sus habitantes, que están poniendo en el centro a las personas y su bienestar”, agregó.
La iniciativa contempla cuatro pistas en el sentido poniente-oriente y tres en el sentido oriente-poniente, dejando habilitadas siempre dos pistas para el transporte público en ambos sentidos. Asimismo, considera una ciclovía de 8 kilómetros de extensión, de alto estándar, gracias a una inversión de $8.940 millones de pesos, que busca potenciar los traslados activos de cientos de personas que han optado por la bicicleta como su medio de transporte.
El proyecto fue explicado en terreno por un grupo de autoridades encabezado por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá: “Lo que va a cambiar con esto es que este va a ser un lugar habitable y es un lugar que tiene muchas virtudes, además de su historia (…) se ha trabajado con distintos ministerios que tienen algo que decir, ciertamente transportes, pero aquí también hay una dimensión patrimonial, hay una dimensión urbana, por eso está cultura, por eso está también vivienda, hay una dimensión gigantesca de obras públicas que en realidad van a llevar el peso de la ejecución de esta obra”.
“Vamos a buscar que este lugar recoja de la mejor forma posible lo que esperan los santiaguinos y las santiaguinas. Respecto al metro, se lleva ya un buen tiempo conversando para ver la manera de reestructurar esa entrada para que no tengan los problemas de diseño que tenía originalmente”, agregó la autoridad.
Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, afirmó que “por aquí pasan dos millones de personas todos los días y la calidad del entorno urbano les va a cambiar la vida. La sola limpieza de fachada ya ha hecho que mucha gente recupere la esperanza en el futuro de la ciudad. Y aquí estamos hablando de muchas cosas, no sólo el nudo de pajarito, el Parque Bueras, la limpieza de fachada, la ciclovía que mencionaba la vicepresidenta, las áreas verdes, 3.000 nuevos árboles, nueva iluminación, cámaras de televigilancia, nuevas veredas, etcétera. Pero la joya de la corona de este proyecto es sin duda alguna la Plaza Italia o Plaza Baquedano”.
Proyecto eje Alameda Providencia
La iniciativa considera una inversión total de $115 mil millones de pesos para el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de una ciclovía central y la remodelación del Nudo Pajaritos.
También se considera el rediseño de 27.000 m2 del Parque Santiago Bueras; la reestructuración vial del nodo Plaza Italia; la reorganización del flujo vehicular y prioridad para el transporte público; la reubicación del punto de regulación de buses; tres cruces peatonales semaforizados; entre otros.
El diseño vial acordado considera cuatro pistas hacia el oriente y tres pistas hacia el poniente manteniendo en ambos sentidos las dos pistas para el transporte público – cuya continuidad será desde Providencia hacia Merced- y las restantes para el transporte privado.