Durante 2024 se han realizado 34.774 fiscalizaciones a buses interurbanos a nivel nacional. Estas fiscalizaciones han permitido cursar 4.586 partes y sacar de circulación 49 buses.
Santiago, 30 de Octubre de 2024.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Carabineros desplegó un intenso operativo de fiscalización en los terminales de buses, instancia donde se controla que el transporte rural e interurbano respete las estrictas normas de seguridad con las que deben contar este tipo de servicios. Cabe recordar que se espera que 848.540 personas se trasladen durante estos días en la Región Metropolitana.
En la actividad, el ministro Juan Carlos Muñoz, destacó el esfuerzo colaborativo que la cartera desarrolla con Carabineros, junto con hacer un fuerte llamado a ser responsables, especialmente cuando estamos detrás de un volante. “La seguridad vial es una prioridad, porque no queremos que sigan falleciendo más personas en nuestras vías en hechos que en su gran mayoría son evitables. Cuidar que los servicios de transporte interurbano presten condiciones óptimas es una tarea diaria del plan Calles Protegidas, labor que a la fecha ha permitido concretar 34.774 controles, cursando 4.586 infracciones” afirmó la autoridad.
A través de su Programa Nacional de Fiscalización, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones no solo controla las condiciones técnicas de los vehículos, también supervisa que los pasajeros hagan uso del cinturón de seguridad, elemento que salva vidas y que es obligatorio. La multa por no ocuparlo es considerada grave y tiene un valor que va de 1 a 1.5 UTM. Este año se han realizado 180.259 controles a pasajeros, se han cursado 3.424 citaciones y se han sacado de circulación 49 buses.
“Más allá de los avances que podamos realizar en materia de fiscalización, normativas, difusión e infraestructura, es fundamental acompañar estas medidas de la responsabilidad individual. ¿Por qué es relevante? Porque si tomamos como ejemplo las pasadas Fiestas Patrias, periodo donde triplicamos la presencia policial y de fiscalización en nuestras vías, aun así, 61 personas perdieron la vida, siendo en su mayoría, por imprudencias al volante, conducir a exceso de velocidad, o bien, por haber manejado en estado de ebriedad. Por eso, y aunque incluso hayamos logrado bajar la tasa de siniestralidad país, mientras sigamos perdiendo vidas, tenemos que seguir trabajando” agregó el ministro Muñoz.