Ha representado a Chile en Esquí de Fondo en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Rusia) y en los de PyeongChang 2018 (Corea del Sur) y ahora va por los de Beijing 2022 (China).
Santiago, 24 de Junio de 2021.- Yonathan Fernández (33), Cabo 1° del Ejército, instructor de la Escuela de Montaña, paracaidista y estudiante de Técnico Deportivo AIEP San Felipe, va por su tercera olimpiada en la disciplina de Esquí Cross Country o de Fondo, siendo el único deportista chileno en esta disciplina en repetirse unos JJ.OO.
Ya participó en los de Sochi 2014 (Rusia) y en los de PyeongChang 2018 (Corea del Sur) y en estos meses se prepara con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 (China).
Motivado, entusiasta y enfocado en conseguir sus objetivos, Yonathan actualmente lidera por lejos el ranking nacional en su disciplina, aunque aún le quedan más de una docena de competencias para seguir sumando puntos y clasificar a los JJ.OO., objetivo que tiene prácticamente asegurado.
Participa en dos especialidades olímpicas dentro del Esquí de Fondo: las pruebas de 10 o 15 kilómetros estilos clásico y skating y la de sprint individual estilos clásico y skating, las cuales exigen técnica y sobre todo una alta exigencia física.
Como la gran mayoría de los deportistas olímpicos de Chile cuya disciplina no es mediática ni popular, casi toda su carrera la ha hecho en base a esfuerzo personal, sacrificio y abnegación, poniendo de sus propios recursos para comprar equipos adecuados y recibiendo un aporte federado que nunca es suficiente.
De menos a más
A puro esfuerzo personal, agrega, ha llegado a las citas olímpicas, logrando superar sus marcas y compitiendo a la par contra competidores de la elite mundial en la disciplina.
Sin embargo, dice, todo ha valido la pena y la ayuda la ha encontrado indirectamente en las instituciones a las que pertenece: el Ejército y AIEP. “El Ejército me ha dado ciertas facilidades para entrenar y convalidar mi carrera como Clase, aunque con la pandemia he debido asumir labores propias de un soldado en estado de excepción, por lo que durante mi tiempo libre he entrenado”.
Y en AIEP, señala, le dieron una beca por el 80% de la carrera de Técnico Deportivo “y me entrena el profesor Héctor Sanhueza quien me ha mejorado mucho mi parte atlética. Docente al que admiro y agradezco profundamente por el gran trabajo que ha hecho para mi mejor y mayor desarrollo físico”.
Este Cabo 1° del Ejército, instructor de montaña y deportista olímpico, desde marzo que es estudiante en AIEP San Felipe y ya piensa en un futuro no muy lejano, tras titularse, seguir ligado al esquí, pero entregando toda su experiencia y conocimiento a otros con la idea de formar a los próximos esquiadores de elite de Chile.