Deportes, Salud y Medioambiente entre los temas de los proyectos en tabla en Sala de la Cámara para este lunes

La Cámara espera votar también en este día, sin discusión, dos propuestas legislativas: una relativa a la denominación de “carne” y otra que establece el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas.

Valparaíso, 17 de Abril de 2023.- Seis son los proyectos de ley contemplados para la tabla del lunes 17 de abril de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Dicha sesión se celebrará entre las 17:00 y las 19:00 hrs.

En primer lugar, se verán las modificaciones del Senado a un proyecto del área de Deportes (boletín 15567). En concreto, deroga la Ley 8.834, de 1947, y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional.

La iniciativa establece un marco normativo permanente que permite a nuestro país poseer ventajas comparativas en la región. Esto, para efectos de ser anfitrión de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional.

De esta manera, se pretende potenciar el deporte olímpico y paralímpico. También, generar, a corto plazo, las condiciones para asegurar una óptima planificación, organización y ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Por su paso por el Senado, dicha Corporación efectúo solo una enmienda a una obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos, de parte de las organizaciones deportivas, sobre el acceso a los beneficios tributarios que contempla esta ley.

En particular, se precisa que la forma y plazo para dicha obligación la dictará el Servicio mediante una resolución dictada 30 días después de publicada esta norma.

Otros puntos en tabla
La Cámara, igualmente, analizará una propuesta relacionada a las denominaciones de los Servicios de Salud (boletines 15551 y 15344). Se propone ajustarlos a nuevos nombres y territorios comprendidos en las regiones. Cuenta con informe de la Comisión de Salud.

También se incluye un texto (boletín 15147) que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad. Además, modifica en este ámbito la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Su informe de la Comisión de Medio Ambiente se encuentra rendido y presenta discusión pendiente.

Asimismo, se contempla una modificación (boletín 14683) a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y al Código Sanitario. Su finalidad es incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población. Se verá de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Vivienda.

En la sesión de este día, por acuerdo de los comités, se votarán, sin discusión, dos propuestas:

La que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas (boletín 12917), De igual modo, protege la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Considera un segundo informe de la Comisión de Economía.

Una modificación al Código Sanitario, para definir el concepto de carne (boletín 12599). Junto a lo anterior, prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Su informe de la Comisión de Agricultura ya se encuentra rendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *