Un debate que mostró a los candidatos y sus argumentos por última vez antes de la decisión ciudadana de este domingo.
Santiago, 16 de Noviembre de 2021.- Esta fue la última instancia en la que los candidatos a la Presidencia de la República, comparecieron ante la ciudadanía, pudieron expresar sus visiones del Chile futuro y sus convicciones partidarias expresadas en los diferentes desafíos expuestos en sus programas.
Así, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), y José Antonio Kast (Partido Republicano), expresaron sus ideas sobre los diferentes temas planteados por el panel de periodista representantes de los diferentes canales de televisión.
La evaluación de cada candidato es una cuestión que debe resolver cada elector, pero el análisis político si deja ciertas conclusiones.
La candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste tuvo un claro discurso sobre el uso de la violencia en las protestas y defendió abiertamente su proyecto de Indulto que busca solucionar la situación de personas que están privadas de libertad en la actualidad «nosotros no vamos a tener ningún espacio ni contemplación con ninguna situación de violencia. Distinto es el caso de jóvenes sin pruebas ni juicios justos que han estado presos. Vamos a recuperar la paz».
Sobre la existencia de plantas generadoras contaminantes dijo que «vamos a llegar a una matriz de energía con energías limpias, vamos a declarar emergencia climática en todo el territorio. No somos de aquellos que negamos una realidad». La senadora sostuvo además que no se puede gobernar. Al cerrar su intervención expresó que «las mujeres queremos ser protagonistas de nuestro propio destino, no queremos que los hombres hablen por nosotras. Como decía Gabriela Mistral, cada vez que votamos por un hombre invisibilizamos los problemas y aspiraciones que tenemos las mujeres».
Y afirmó que «los candidatos de la derecha ofrecen orden sin cambio. La coalición de Gabriel cambios sin orden. Las familias chilenas no quieren perder lo logrado. Quiero invitarlos a que hagamos un gran pacto nacional, a unirnos para sanarnos.»
Sin lugar a dudas quien pierde en esta ocasión fue el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast quien se mostró dubitativo y en momentos hasta confundido, cuando fue consultado sobre su programa de gobierno, en temas como la apertura de nuevas centrales a carbón, o el matrimonio igualitario.
También en temas como el aborto «Tengo que decirle a las personas que si algún día se genera la mayoría parlamentaria en Chile, yo soy contrario al aborto», señaló.
En tanto, quien si demostró solidez y un discurso muy profesional fue Marco Enrique Ominami, no sólo argumentó contra Kast con vehemencia, sino que les habló en forma directa a los electores, «yo propongo lo siguiente: una renta básica universal para todas las mujeres de Chile que están en el Registro Social de Hogares. Casi 9 millones de mujeres, hasta 200 mil pesos de marzo a septiembre».
El candidato en su minuto final fue interrumpido por una risa de Boric «yo pido que pueda partir de nuevo… No corresponde lo que está haciendo diputado. Eso no se hace y demuestra su nerviosismo. No es correcto lo que acaba de hacer. Es injusto para la democracia y por eso no está preparado».
El candidato de Chile Vamos, Sebastían Sichel, se mostró más tranquilo que en las ocasiones anteriores y dedico muchas de sus intervenciones a atacar a Kast, pero también se mostró en contra del proyecto Domingo «no estoy de acuerdo con el proyecto Dominga. Instalar dos puertos en un borde costero como en la Cuarta Región es una locura. En mi programa hablamos de la Ley del Mar porque en Chile no hay planes reguladores que permitan usar eficientemente el mar. Le pediré a mis ministros rechazar el proyecto, no es sustentable».
En el tema del aborto y la familia señaló que «hay familias diversas y hay que reconocerlas. Con dos papás, dos mamás, abuelos, un papá, o de una mamá, como fue mi caso. Tuve una vida plena, y espero que miles de niños más la tengan independiente de cómo se compongan sus familias. Existe discriminación, existen brechas, existen inequidades. Esto no se trata solo de matrimonio igualitario, se trata de justicia y de respeto, de entender que somos iguales».
Otro que no pudo sostener de manera sólida sus argumentos y fue constantemente atacado fue Gabriel Boric, fue cuestionado por el tema de la gobernabilidad «tengo absolutamente claro de que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse, pero lo que no podemos hacer es seguir igual.»
Otra de las grandes dudas que rondan al candidato es la acusación sobre un posible acoso sexual, al respecto dijo que «estoy totalmente disponible a toda investigación, ya sea en sede judicial o en base a los protocolos que han establecido nuestras compañeras feministas. Yo no tengo nada que esconder, jamás he cometido acoso, y tengo el deber de reflexionar respecto de situaciones machistas que podamos haber cometido en el pasado, que tanto antes como hoy no son correctas (…) No hay hoy una acusación presentada, pero estoy totalmente disponible para cualquier tipo de investigación porque no basta con que yo afirme mi inocencia, se le tienen que entregar todas las garantías a quienes se han sentido y han sido víctimas de acoso, abuso o maltrato».