Cultura: Teatroamil.tv se une a la celebración del Día Mundial de la Ópera con programación gratuita

Santiago, 24 de Octubre de 2022.- Este 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, impulsado por la Secretaría de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), y Fundación Teatro a Mil se hace parte, por segundo año consecutivo, a través de la transmisión gratuita de dos óperas internacionales: Lo schiavo (El esclavo), una producción de Italia y Brasil de 2019, y Heart chamber, an inquiry about love, proveniente de Alemania, también estrenada en 2019.

Ambas obras musicales estarán disponibles de forma gratuita el 25 y 26 de octubre a través del escenario virtual Teatroamil.tv.

Como parte de una búsqueda por ampliar sus contenidos a las audiencias, este año la Fundación Teatro a Mil, reafirma ese compromiso poniendo a disposición dos obras que han sido aplaudidas en sus lugares de origen y que tienen interesantes historias detrás.

Una de ellas es Lo schiavo, aclamada ópera escrita en 1889 por el destacado compositor brasileño Antônio Carlos Gomes, y que estuvo olvidada durante más de un siglo, hasta que, en 2019, el Teatro Lírico de Cagliari decidió ponerla nuevamente en escena. Sería la primera vez en los tiempos modernos, revelando la extravagante riqueza de la creatividad melódica, sabiduría de la construcción y dominio técnico de Gomes. Un homenaje al que fuera considerado el título “más popular” de todo el repertorio brasileño. La dirección musical está a cargo del también brasileño John Neschling y la dirección de escena, de Davide Garattini Raimondi.

El elenco está compuesto por Svetla Vassileva; Elisa Balbo; Massimiliano Pisapia; Andrea Borghini; Daniele Terenzi; Dongho Ki. Mientras que el libreto fue escrito en italiano por Rodolfo Paravicini, quien se basó a su vez en una pieza teatral de Alfredo d’Escragnolle, conde de Taunay, multifacético escritor franco-brasileño.

Por su parte, Heart chamber, an inquiry about love es una ópera moderna que retrata con belleza y sensibilidad los vaivenes del amor en el siglo XXI. Fue escrita por la compositora israelí radicada en Alemania, Chaya Czernowin, quien transforma en música las grandes pequeñas pulsiones que gobiernan el encuentro de dos corazones.

Heart chamber cuenta con solo dos personajes y el indicio de una historia: una cadena de situaciones conectadas, sueños, momentos nodales en los que algo se abre o se cierra, a medida que el paisaje mental interno de los amantes se ve impulsado hacia un cambio tectónico. Una pieza que fue estrenada en la Ópera de Berlín en la temporada 2019/2020 y que ha sido aplaudida por su soberbia partitura para un tema universal, que atraviesa épocas, edades y culturas.

Con la dirección musical de Johannes Kalitzke y la dirección de escena de Claus Guth. El elenco está formado por Patrizia Ciofi, Noa Frenkel, Dietrich Henschel y Terry Wey.

Revisa la programación en Teatroamil.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *