A partir de mayo se podrán disfrutar las “Muestras de cine inclusivo Minchekewün” que contemplan la exhibición de cortometrajes con accesibilidad (lengua de señas, audiodescripción y subtítulos) creados por niños y niñas.
Se trata de una iniciativa de la ONG Brotar, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022, que además contempla la realización de “Experiencias sensoriales” desde el cine.
Valparaíso, 02 de Mayo de 2022.- Tras 6 años de trayectoria en realización audiovisual con comunidades educativas del sur de Chile, la ONG Brotar desarrollará en Valparaíso, durante los meses de mayo y junio, el proyecto: “Muestras de cine inclusivo Minchekewün y experiencias sensoriales abiertas a la comunidad” con el objetivo de fomentar espacios de inclusión y participación donde el público perteneciente a la comunidad ciega, sorda, con diversos niveles, pueda experimentar y acercarse a otras realidades, promoviendo el cine como herramienta de participación e inclusión. Esta iniciativa se desarrollará en INSOMNIA Teatro Condell y cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022.
Se trata de 10 funciones con capacidad para 80 personas cada una, en donde se exhibirán cortometrajes realizados por niños y niñas participantes de los talleres de cine Minchekewün desarrollados en comunidades mapuche desde el 2015 a la fecha. Cada cortometraje cuenta con accesibilidad (lengua de señas, audiodescripción y subtítulos) y abordan temáticas relacionadas con los pueblos originarios, el cuidado del medio ambiente, la inclusión y los derechos del niño. Las funciones familiares abiertas a la comunidad son totalmente gratuitas y se realizarán los días sábados 7, 14 y 28 de mayo a las 11:00 horas y las funciones para escuelas son durante la semana de la educación artística los días 23, 24, 26 y 27 de mayo, también a las 11:00 horas. Estas funciones requieren inscripción previa en el formulario https://bit.ly/3y4Kjzd.
Además de poder apreciar las visiones de mundo de las niñas y niños que desarrollaron sus cortometrajes junto al proyecto Minchekewün, que en mapudungún significa “bajo el poder del saber”, cada función contempla la realización de “Experiencias sensoriales” para que la audiencia explore las posibilidades sensitivas que permiten los espectáculos análogos asociados al desarrollo del cine, como son el taumatropo, praxinoscopio, zootropo y cine de sombras. También se ofrecerán experiencias auditivo-sensoriales para la audiencia con ceguera, tales como “Imágenes táctiles”, imágenes con volumen, las cuales tendrán braille y relieve y “Ambientes sonoros”, que permitirán vivenciar la experiencia de ser no vidente al eliminar los estímulos visuales, dando énfasis al sonido.
Para Fabiola Oyarzun, fundadora y realizadora audiovisual de la ONG Brotar las “Muestras de cine inclusivo Minchekewün son una oportunidad para: “es una hermosa oportunidad para encontrarnos con espacios cinematográficos inclusivos donde toda la comunidad pueda ser parte de la experiencia de vivir el cine desde distintos niveles sensoriales, interactuar con las imágenes desde la audiodescripción, imagen táctiles, juegos ópticos, etc. para encontrarnos con los distintos públicos y abrirnos a la comunidad”.
Por su parte, Pamela Barrios, también fundadora del proyecto Minchekewün de la ONG Brotar, destacó que: “el proyecto propone actividades de mediación posterior a cada exhibición y laboratorios de experiencias sensoriales, con la finalidad de acercar a la audiencia a la exploración de los distintos estimulos, y también con la idea de que el público pueda colocarse en el lugar de una persona que tenga algun nivel de discapacidad, generando empatía frente a esta diversidad”.
El cine es “un recurso muy potente especialmente en este tiempo, porque los niños y las niñas están logrando aprender de otras formas. Estamos pudiendo deconstruir este paradigma que había tan rígido en educación, así que yo creo que es una herramienta que sirve y que potencia mucho el aprendizaje para todos. Está demostrado desde la ciencia que los niños tienen distintas formas de procesar su aprendizaje, en estos tiempos se requiere tener otras habilidades y estás habilidades se potencian a través de acciones como el cine y el teatro” explica Andrea Saldías, Jefa Técnica de la Escuela Especial Dr. Adolfo Tannenbaum.
En el mismo sentido, Mercedes Vera, Jefa de UTP y Educadora diferencial de la escuela Las Dalias enfatizó que este tipo de instancias “en el ámbito de la educación aporta a lo que nosotras llamamos el DUA, donde se incorporan múltiples estrategias para generar aprendizajes en nuestros alumnos, generando la estimulación a través de múltiples canales y medios”.
Además, explica que ha sido fundamental en este proceso: “el perder un poco el miedo a lo que uno piensa que es solamente recreativo, ha sido sumamente enriquecedor para nuestra Escuela, porque se incorporó en la planificación. Entonces esto es transversal, si bien es cierto constituye una herramienta en donde nuestros alumnos despliegan sus capacidades, se relacionan con sus compañeros, luego de eso viene una sistematización de lo que aprendieron y transversalizaron las asignaturas de lenguajes, matemáticas, tecnología”.
El proyecto “Muestras de cine inclusivo Minchekewün y experiencias sensoriales abiertas a la comunidad” apuesta por una mirada sobre el aprendizaje, que no sólo consiste en adquirir contenidos, sino también en desarrollar habilidades. Este tipo de habilidades son fundamentales en la realización audiovisual: trabajo en equipo, habilidades comunicacionales y actitudinales, como el respeto, la tolerancia y la empatía.
Esta iniciativa además busca facilitar el acceso de bienes culturales a la comunidad ciega, sorda y con necesidades educativas especiales, aportando a la formación de públicos en este ámbito; promover experiencias inspiradas en las artes cinematográficas que nutran y amplíen las experiencias para percibir y reflexionar de su realidad y difundir las obras cinematográficas con accesibilidad que se realizaron en los Talleres Minchekewün, poniéndolas en diálogo con comunidades ciegas y sordas, y audiencias en general.
Cada función será un evento único, ya que el diseño de cada “Experiencia sensorial” variará de modo que los estímulos desplegados puedan acogerse a la diversidad presente en el público. Estas funciones se llevarán a cabo en INSOMNIA Teatro Condell a las 11:00 horas en dos modalidades: los días sábado 7, 14 y 28 de mayo se realizarán funciones gratuitas, abiertas a todo público y durante la semana de la educación artística se realizarán funciones para escuelas de Valparaíso previa inscripción los días 23, 24, 26 y 27 de mayo. El formulario de inscripción para la semana de la educación artística es: https://bit.ly/3y4Kjzd. Las funciones de junio se difundirán con anticipación por las redes sociales. Para más información escribir a ongbrotar@gmail.com.