Cultura: Charlas del Congreso Futuro realizadas en la Región de Valparaíso serán transmitidas por televisión

La señal QuintaVisión de la red Vive Chile TV Regional de VTR, emitirá en tiempo real las charlas que se realizarán en Valparaíso el próximo 16 de enero.

Las ponencias abordarán temas como la Inteligencia Artificial, la mente humana y derechos animales.

La versión nacional, se transmitirá por los canales especiales de Claro y VTR.

Valparaíso, 15 de Enero de 2024.- Entre el 15 y el 20 de enero se realizará el Congreso Futuro, evento de intercambio de ideas más importante de Latinoamérica que tendrá el eslogan “¿IAhora qué hacemos?” y que será transmitido en vivo de toda la versión nacional en los canales 114 (SD) y 701 (HD), de VTR o por los de Claro en las señales 49 (SD) y por el 549 (HD).

Valparaíso también será protagonista del Congreso Futuro. El próximo 16 de enero, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, expositores internacionales realizarán charlas para el público de la región. Y para quienes no puedan asistir, VTR coordinó con su canal de la red Vive Chile TV Regional, QuintaVisión, para que sea transmitido en directo.

Ese día, las exposiciones estarán a cargo de Kate Crawford, académica en las implicaciones sociales y políticas de la inteligencia artificial, cuya exposición se centrará en la interrogante: “¿Cómo lidiamos con la IA que el ser humano ha creado?”.

También se presentará Peter Singer, filósofo y profesor de derecho y filosofía en la Universidad de Monash, conocido por su influencia en ética práctica, derechos de los animales y altruismo efectivo. Autor del libro «Animal Liberation» (1975), iniciador del movimiento moderno de derechos animales.

La última charla estará a cargo de Stanislas Dehaene, matemático, doctor en ciencias cognitivas y psicolingüística, profesor del Collège de France y director de NEUROSPIN. Su trabajo destaca por el estudio en regiones clave en el lóbulo parietal para la intuición numérica y en el lóbulo temporal para la lectura, y ha estudiado cómo estas regiones se ven afectadas en casos como la discalculia o la dislexia. También ha propuesto modelos que explican cómo funciona la mente humana tanto en estado consciente como inconsciente.

Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, aseguró que “queremos que todos sean parte del Congreso Futuro, por eso nuestra red de canales locales tendrá contenido exclusivo dependiendo de la zona del país con las exposiciones que se realicen en cada localidad”.

Cabe señalar que el Congreso Futuro es una iniciativa impulsada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y organizada por el Gobierno de Chile, el Senado, la Cámara de Diputados, la Academia Chilena de Ciencias, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y con la colaboración de VTR. Este año se incorpora Claro como uno de los auspiciadores principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *