Cultura: “Ascenso”, obra de teatro inclusiva de Cía. Teatro Renaciendo se presentará en el puerto de Valparaíso

Valparaíso, 12 de Diciembre de 2023.- Cía. Teatro Renaciendo, es una compañía de teatro inclusiva formada el 2015 en Valparaíso. Su elenco está compuesto por actrices y actores Síndrome de Down y un equipo técnico multidisciplinario.

Su directora, la actriz y dramaturga Carolina Aparici, formó esta compañía con la finalidad de profesionalizar el teatro inclusivo, ir más allá de los contextos de inclusión artística, que contemplan sólo la escuela especial como lugar de formación, desinfantilizando las temáticas y dándole el valor que corresponde al oficio teatral realizado por este grupo de actores y actrices de la quinta región.

Entre sus montajes destacan: “Acción” (2015) “Cuando vine al mundo” (2017), “El Jardín de mi madre” (2018), “Sentirse Tribu” (2019) y “Ascenso” (2022), montaje que se construye durante la pandemia de manera remota, a través de coreografías y movimientos que generan trance, concentración y calma frente a las situaciones que en ese contexto estaba experimentando la mayoría de las personas.

Durante esa investigación, las coreografías y los movimientos repetitivos, a manera de mantras, producían un encuentro ritual, que una vez terminado este proceso y al volver a la presencialidad, se instalaron en la naturaleza, entre parques, plazas y finalmente en una sala de yoga donde se concluyó el trabajo.

El resultado de esa experiencia fue “Ascenso”, su cuarto montaje teatral.

Esta obra habla del ascenso de la serpiente, la shakti, la energía creativa, que está en todo y que es la madre del universo.

El montaje se exhibirá el sábado 16 de diciembre en Casa Puerto Mayor, Cochrane 579, a las 20:30 horas.

Posterior a la función habrá una fiesta con música a cargo de Dj. Sin Pasaporte, Ronald Smith.

La preventa tiene un valor de $3000 y el mismo día en puerta $4000

Para reservas y más información puedes escribir a ciateatrorenaciendo@gmail.com o a su IG: @ciateatrorenaciendo.

Ficha Técnica:
Dirección, producción y dramaturgia: Carolina Aparici Intérpretes: Rosa Azócar, Camilo Farías, Francisca Molina, Cristopher Flores, Aquiles Aguilera. Asistente de dirección: Francisca Montalván. Maquillaje y asistenta en camarines: Paola Gamboa Vestuario y musicalización: Sebastian Cárcamo. Mapping Art: Alejandro Romo Iluminación: Javiera Coradines Poesía, voz en off, grabación y edición de voces: Carolina Aparici, Cristobal Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *