Cuenta Pública Congreso: Presidente Soto llamó a un “nuevo gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile”

En el contexto de la octava cuenta pública del Congreso Nacional, el titular de la Cámara planteó la necesidad de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional tras el plebiscito de salida. Además, junto con entregar cifras sobre la labor realizada y leyes despachadas, pidió a sus pares salir de sus trincheras y avanzar en las materias que la ciudadanía necesita y reclama, por ejemplo, en pensiones, salud, bienestar y seguridad.

Valparaíso, 20 de Julio de 2022.- Haciendo alusión al proceso constituyente; los cambios vividos en el último tiempo en el país, en especial desde el estallido social; y los efectos de la pandemia y de la crisis económica, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), inició la cuenta pública de la Corporación ante el Congreso Pleno.

El evento republicano, hoy en su octava versión, contó también con la participación del titular del Senado, Álvaro Elizalde. Además, asistieron en calidad de invitados el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con otras altas autoridades del país.

El diputado Soto resaltó que, en el actual contexto, la Cámara, con sus 211 años de historia, se “ha propuesto profundizar la democracia y representar a todas y todos los chilenos”. Esto, con la idea de avanzar en progreso y paz social.

El legislador reconoció la labor realizada por la anterior Meza, liderada por el exdiputado Diego Paulsen. De hecho, recordó que parte de lo informado en esta cuenta corresponde a su periodo, que culminó el 10 de marzo pasado.

Evaluaciones y reconocimientos
El Presidente Soto pidió reconocer el trabajo de los funcionarios de la Cámara, en apoyo constante a la labor legislativa y fiscalizadora de la Corporación. Igualmente, destacó la diversidad hoy presente en el hemiciclo, con nuevas expresiones políticas. Asimismo, la mayor presencia de mujeres diputadas (35%), camino al que llamó a fomentar. “La próxima composición de esta Cámara tiene que ser paritaria”, puntualizó.

Informó que, entre julio de 2021 y junio de 2022, se realizaron 119 sesiones de Sala. En ellas hubo una asistencia promedio del 91% en las 393 horas de sesión. Junto a ello, 48 comisiones desarrollaron 1.131 sesiones, contabilizando 1.651 horas de trabajo.

De los 500 proyectos de ley ingresados a la Cámara en el último año, 437 (87%) corresponden a mociones. “Todas estas cifras cobran sentido cuando recordamos que se han traducido en leyes para mejorar la vida de las personas que habitan nuestro Chile”, sentenció.

Entre las nuevas leyes despachadas destacó la que hace más estrictas las normas sobre abandono de familia y pago de pensiones de alimentos. Además, dicha norma crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

También mencionó la nueva Pensión Garantizada Universal y la denominada “Ley Dominga”. Igualmente, resaltó la Ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia y propuestas relativas a: enfrentar los efectos de la pandemia; matrimonio igualitario; control de armas; facilitar al elector el sufragio por medio de privilegiar la cercanía al centro de votación; cambio climático y el Acuerdo de Escazú, entre otras.

“Seguiremos impulsando y tramitando leyes en beneficio de la ciudadanía y de una vida mejor para todas y todos”, remarcó. Junto a ello, relató algunas propuestas aprobadas por la Cámara hoy en manos del Senado, que dijo espera sean prontamente tramitadas y despachadas.

Fiscalización y comunicación
En materia de fiscalización, comunicó que en el período se ingresaron 15.919 oficios de solicitud de antecedentes. Muchos de ellos, acotó, todavía están pendientes de respuesta. Además, se instalaron 15 comisiones especiales investigadoras que totalizan 115 sesiones de trabajo.

Raúl Soto, de igual modo, observó el tema de la crisis de confianza que atraviesan nuestras instituciones. En este marco, defendió que los partidos políticos son esenciales en cualquier democracia. Instó a trabajar por hacerlos más transparentes, modernos y flexibles.

En otra materia, resaltó que la Cámara busca siempre potenciar las distintas formas de comunicación con la sociedad. Una vía es a través de las redes sociales de la Corporación, el Canal de Televisión, la radio de la Cámara y el canal en YouTube, que registró casi un millón de visualizaciones en el último año.

También está el espacio del “Congreso Virtual”, cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana en el proceso legislativo. “Se publicaron 43 proyectos en discusión y se registraron casi 40 mil interacciones”, enfatizó.

Proceso constituyente
Una mención especial tuvo el proceso constituyente y el rol que tuvo la Cámara para concretar y apoyar su trabajo. Al respecto, relevó el papel de la democracia y la necesidad de resolver las diferencias por esta vía. Asimismo, llamó a que, sea cual sea el resultado del plebiscito de salida, la respuesta sea “con más democracia”.

“Me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que, en cualquiera de los escenarios, tendrá que producirse”, sentenció, agregando que ello se haga de cara a la ciudadanía y aseguró que no se permitirá el estancamiento o el retroceso.

Adicionalmente, sostuvo que “no hay espacios para campañas del terror” y que el Congreso Nacional será la sede de los acuerdos políticos que serán imprescindibles para la implementación y las mejoras que sean necesarias de la nueva Constitución. Afirmó que el único plan que tiene que importar es nuestro país y que el “deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito y garantizar su estabilidad y gobernabilidad”.

Avances y desafíos
El legislador también hizo una revisión de algunas propuestas impulsadas por el Gobierno y perfeccionadas en el Congreso, con la celeridad requeridas. En este marco recordó el aumento del salario mínimo y el aumento de recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Igualmente, mencionó la que impide el alza de las cuentas de la luz, el bono invierno y un postnatal de emergencia.

“Debemos continuar haciendo esfuerzos para ayudar a la población, de forma mancomunada entre el parlamento y el Gobierno, sin descartar ninguna opción en el futuro“, planteó. Así, dijo que espera este espíritu en las propuestas en trámite o ya anunciadas. Como ejemplos citó la reforma tributaria y el perfeccionamiento a los sistemas de pensiones y de salud.

Otro punto destacado es la necesidad de enfrentar la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. “Estamos en medio de una crisis de seguridad pública”, recalcó, al tiempo que instó al Gobierno a hacerse cargo, con firmeza y utilizando todas las herramientas que entrega el Estado de Derecho. Esto, apuntó, con especial atención a lo que acontece en la macrozonas sur y norte.

En este plano también hizo llamados a la oposición y al oficialismo a avanzar en paralelo en diálogo y seguridad. “No son incompatibles; al contrario, son ambos necesarios y debemos garantizarlos desde el Estado”, remarcó.

Conjuntamente, solicitó al Ejecutivo aumentar el control de las fronteras y poner freno al crimen organizado y al narcotráfico. Además, desarrollar una verdadera reforma estructural a las policías. De tal modo, espera que se aumente la inteligencia y la eficiencia policial, relegitimando su actuar ante la sociedad. Por otra parte, pidió concretar el anunciado Ministerio de Seguridad Pública

Asimismo, instó a sus pares del Parlamento a salir de las trincheras ideológicas y facilitar las cosas y no entorpecerlas.

Palabras finales
En sus palabras finales, dirigió sus planteamientos al Presidente Boric y dijo que entiende que atrincherarse no es el camino. Por el contrario, agregó, la idea es convocar a todos a recorrer el camino juntos. Así, llamó al Mandatario a plasmar esa visión en todo su equipo de gobierno.

El Presidente Soto, por último, señaló que es un convencido de que es momento de reivindicar la buena política, la de los acuerdos que permiten avanzar hacia un mejor país para todas y todos. Para ello, solicitó salir de la polarización y dejar atrás las prácticas que oscurecieron la actividad política. Asimismo, fomentar la capacidad de entendimiento.

“Cuidemos la democracia, cuidemos a Chile y sigamos construyendo juntos esa vida en común”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *