Cuarto Retiro: Los votos a favor no alcanzan en el Senado, Comisión Mixta deberá resolver divergencias

La iniciativa no consiguió los 25 votos favorables, por lo que deberá ser discutida en una Comisión Mixta.

Valparaíso, 09 de Noviembre de 2021.- Era uno de los escenarios previsibles, que el cuarto retiro fuera rechazado por el Senado, varios senadores habían indicado que no estaban de acuerdo en tal y como había sido aprobado en la Cámara.

Cada quien asume su riesgo en medio de una campaña parlamentaria en su recta final. La iniciativa sólo logró 24 votos, con lo cual se rechazó la idea de legislar.

Varios senadores, incluso algunos de ellos de oposición plantearon derechamente su opción por modificar el texto con indicaciones, pero varios se concentraron en un estado de reflexión, que finalmente sólo convenció a 24 senadores de la necesidad de muchos ciudadanos de poder disponer de estos fondos, en las próximas semanas.

La senadora Carolina Goic (DC) había manifestado su postura en contra del proyecto y lo ratificó con su voto, la senadora argumentó que «creo que hay muchos motivos para hacer uso de esas platas. Lo que estamos discutiendo hoy es cuál es el modelo de pensiones que queremos».

El diputado socialista Marcos Ilabaca, que preside la comisión de Constitución de la Cámara, fue especialmente duro con el voto de la senadora Goic «le están dando la espalda a los chilenos, se sacaron las caretas, y hoy día una senadora se la sacó y sería bueno que explicara por qué se la sacó».

En tanto, los senadores Marcela Sabat y José Manuel Ossandón, se habían inclinado por apoyar la iniciativa y mantuvieron su palabra, votando a favor para facilitar una discusión en particular, instancia en la que se esperaban aportar modificaciones para mejorarlo.

La idea que ronda en el Congreso es que la Comisión Mixta sea integrada por las Comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, cosa que será resuelta en los próximos días. Dicha Comisión deberá analizar el proyecto, discutir las diferencias que han planteado entre los parlamentarios, resolverlas y dar a concocer las conclusiones en un informe que deberá ser votado por las Salas de la Cámara y el Senado.

Así las cosas la próxima una vez constituida la Comisión Mixta se podrán conocer las propuestas concretas sobre las indicaciones, si se mantienen los montos máximos de retiro, si será en una o dos cuotas, y si se incluirán las rentas vitalicias otra de los puntos en discordia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *