CPLT advierte que “sólo el 19% de los municipios tienen códigos de ética”

Santiago, 19 de Febrero de 2024.- El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, asistió al lanzamiento de la política de integridad de la Municipalidad de Renca, que considera la implementación de un Código de Ética, un Reglamento de Transparencia y un Manual de Probidad, así como el establecimiento de un canal de denuncias anónimas, a través del cual funcionarios y vecinos puedan dar cuenta de cualquier situación irregular de que puedan tener conocimiento.

En la oportunidad, el titular del CPLT, Bernardo Navarrete, destacó la iniciativa, señalando que “es muy importante lo que ustedes están haciendo; han ido avanzando bastante. Yo creo que esta es de las únicas municipalidades que tiene un sistema de integridad pública que se está articulando como tal. Es importante destacar que sólo 65 comunas en Chile tienen un código de ética, que ni siquiera son como el que tienen ustedes, en términos prácticos. Es decir, el 19% de las comunas tiene algo cercano a lo que podría considerarse un código de ética. Por tanto, el desafío de ir avanzando en la implementación de este tipo de instrumentos es enorme”.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que “para fortalecer la legitimidad de nuestras instituciones, es crucial que actuemos con determinación y firmeza. El 2023 terminamos de redactar un código de ética y buenas prácticas, que nació de una encuesta de integridad municipal en la que participó toda la comunidad funcionaria de Renca. Este código, que estamos firmando ahora, es un paso en la dirección correcta: Un paso a un municipio más transparente con nuestros vecinos y vecinas, y de cara al país”.

A la ceremonia asistieron, además del Presidente del CPLT, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Municipalidad de Temuco y funcionarios de la Municipalidad de Renca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *