Coquimbo: Subsecretaria Honorato visita obras en jardines infantiles y resalta avances en el Reconocimiento Oficial

La autoridad Mineduc lideró actividades en las comunas de La Serena y Vicuña, relacionadas a obras de infraestructura para mejorar los establecimientos y que son claves para que las comunidades puedan alcanzar esta certificación clave que entrega el Mineduc.

Coquimbo, 13 de Mayo de 2021.- En una jornada marcada por los encuentros con las comunidades educativas, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, visitó hoy la región de Coquimbo. Además de la visita a las salas cuna y jardines infantiles, la autoridad Mineduc también lideró la Mesa Regional Interinstitucional junto a actores relevantes del nivel; además, junto al Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, sostuvo un encuentro con el Intendente Regional, Pablo Herman Herrera.

“Hemos sido claros en que el retorno debe ser voluntario, gradual, flexible y seguro, colocando en primer lugar el bienestar de las niñas y niños y la decisión de sus familias. Es importante que tengamos conciencia de la importancia de que las niñas y niños vuelvan a las salas cuna y jardines infantiles, porque es en las aulas donde ocurren los aprendizajes y experiencias que son claves para su desarrollo y bienestar”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, tras visitar el jardín infantil “Ronda de Colores”, de Fundación Integra en la comuna de La Serena, el que ya se encuentra con actividades presenciales.

Además, la autoridad Mineduc destacó los avances en materia de Reconocimiento Oficial (RO), certificación con la que deberán contar todas las salas cuna y jardines infantiles a diciembre de 2022, para poder seguir funcionando.

En la región, de los establecimientos que reciben recursos del Estado, a la fecha, 79 de un total de 209, ya cuenta con el RO. Para destacar el esfuerzo de los equipos educativos, en la ocasión, se entregaron placas de Reconocimiento Oficial a los jardines Infantiles VTF “Pequeñitos del Valle” y “El Arrayán”, ambos pertenecientes a la Corporación de Educación Gabriel González Videla de La Serena.

Durante su visita a terreno, la subsecretaria Honorato junto al diputado, Francisco Eguiguren, y el director regional de Junji, Tomás González recorrieron las obras de infraestructura en los jardines infantiles “Campanitas de Cobre” y “Cuncunitas”, ambos VTF de la comuna de Vicuña; estos trabajos, financiados a través del Subtítulo 33 del Mineduc, permitirán a los establecimientos quedar en condiciones de obtener su Reconocimiento Oficial. Entre 2020 y 2021, en la región de Coquimbo se están ejecutando 26 proyectos del Subtítulo 33, con una inversión total de $2.362.112.001.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún expresó que “constatamos en terreno los trabajos de mejoras e implementación en la infraestructura de jardines infantiles. La tarea y meta es avanzar con todos los jardines infantiles hacia el reconocimiento oficial para su funcionamiento, es importante tener la visita de la subsecretaria de Educación Parvularia, para que conozca nuestra realidad regional en relación al trabajo que se ha realizado con municipios, Junji e Integra”, dijo la autoridad regional.

En esta línea, el Diputado, Francisco Eguiguren agradeció profundamente la visita de la subsecretaría de Educación Parvularia, María Jesús Honorato a la región y en este caso a la comuna de Vicuña, “recorrimos los jardines infantiles y salas cunas que se encuentran en remodelación de su infraestructura. Creo que si de verdad la declaración de que los niños están primero en la fila y que la Educación Parvularia es el corazón del éxito de cualquier persona (…) no solo hay que apoyar, sino qué hay que comprometerse con las obras y las políticas que vayan en beneficio de la primera infancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *