Coquimbo: Hospital de Ovalle contará con médico fisiatra a cargo de la unidad de medicina física y rehabilitación

Ovalle, 03 de marzo de 2022.- Marzo partió con una buena noticia para los pacientes de la unidad de medicina física y rehabilitación del principal recinto de salud de la Provincia de Limarí, ya que desde la institución informaron que a contar de este mes se unirá a su equipo la Dra. Anahis Vera, médico fisiatra que liderará el equipo multidisciplinario especializado en el tratamiento de patologías del sistema músculo esquelético.

La Dra. Vera explicó que la función de su unidad es “tanto prevenir como diagnosticar, tratar y por supuesto, rehabilitar aquellos pacientes adultos o niños que pueden tener una lesión, enfermedad o trastorno, ya sea parcial, temporal o incluso permanente que le va a causar alguna limitación en su funcionalidad o discapacidad”.

Y es que la fisiatría busca que este tipo de pacientes pueda reinsertarse prontamente en sus actividades cotidianas del ámbito laboral y recreacional, con una mejor capacidad funcional, independencia y calidad de vida.

La especialista liderará un equipo multidisciplinario destinado a la rehabilitación que está conformado por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y un psicólogo. Estos profesionales buscan no sólo abarcar la recuperación del paciente, “sino que también apoyamos a la familia, ya que reactivar la red del paciente es fundamental en la recuperación”, según consignó la Dra. Vera.

La mayoría de los diagnósticos que esta unidad atenderá serán en su mayoría patologías neurológicas, traumatológicas, cardiopulmonares, personas con cáncer y pacientes amputados. Junto estas enfermedades, el equipo de medicina física y rehabilitación también trabaja en la recuperación después de haber sido afectado por patologías respiratorias, como el COVID-19, ya que según explicó la doctora, “ese tipo de paciente va a requerir una rehabilitación posterior a ese momento no tan grato”.

La Dra. Anahis Vera cursó su especialidad en la Universidad Central de Venezuela y hace tres años que vive en Chile. Tiene un diplomado en medicina antienvejecimiento y actualmente está cursando un magister en gestión clínica y administrativa asistencial.

Antes de llegar a Ovalle se desempeñó como fisiatra en el Hospital de Peña Blanca en la Región de Valparaíso y realizó una pasantía con especialistas del Hospital Gustavo Fricke de esta misma zona. La especialista comenta que esta experiencia le sirvió para conocer el funcionamiento de la red de salud en mayor detalle.

Actualmente vive en Ovalle junto a su familia, entre ellos un bebé que es chileno, sin embargo, tiene dos hijas en Venezuela, esperando a que pronto puedan viajar para estar con ella.

Para acceder a una consulta médica con la doctora en el Hospital de Ovalle, los pacientes deben ser derivados desde un Cesfam o dispositivo de atención primaria.

La Dra. Vera afirmó que “el primer consejo para la población sería tratar de evitar enfermedades, eso se debe trabajar desde la APS, debemos concientizar a la población de disminuir factores de riesgo, si tenemos alguna patología como hipertensión o diabetes, debemos concurrir a los controles y realizar actividad física… a veces se nos olvida que tenemos que mover el cuerpo para evitar o disminuir posibles patologías que nos pueda traer la inactividad”

Mientras que respecto a las personas que por algún accidente o patología reciente están luchando por recuperar su salud, la doctora comentó que el objetivo de su gestión y el resto de su equipo es «tratar de ayudarlos en reinsertarse prontamente a su vida cotidiana y a recuperar su vida antes de la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.