Gobierno Regional de Coquimbo aportará $1.000 millones en capital de trabajo para afectados. Indap y Fosis también entregarán recursos a cerca de 60 personas.
Una mesa técnica de seguimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno y sus distintos servicios públicos, que buscan ayudar a la recuperación de la plaza de abastos de Illapel, afectada por un incendio que el pasado 14 de junio consumió más de 200 locales comerciales y dejó 176 personas damnificadas, se desarrolló ayer en el edificio del gobierno regional en La Serena. En la reunión, encabezada por el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, estuvo presente el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, representantes de los locatarios afectados, además de los seremis de Economía y Agricultura, Pía Castillo y Christian Álvarez, y los jefes regionales de Indap, Fosis, Sercotec, entre otros.
En lo concreto, el gobierno regional, a través de Sercotec, ratificó que aportará $1.000 millones que serán destinados a otorgar capital de trabajo mediante un subsidio de $5 millones para cada locatario y locataria afectados. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, apoyará a 27 personas que trabajaban en plaza de abastos y que son agricultores, mientras que Fosis comprometió proyectos que irán en apoyo de 30 comerciantes.
“Tenemos buenas noticias porque los plazos que nos hemos establecido se han ido cumpliendo (…) En la medida que nos coordinemos vamos a poder ayudar de mejor manera a los locatarios de plaza de abastos. (Ahora lo que) tenemos que hacer es una mesa técnica para ver el perfil de cada persona, ver cómo se pueden ir asignando y complementando estos recursos”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó que el alcalde illapelino “está trabajando de una manera muy profesional, empática y rápida para poder ya tener avances en el plan de recuperación. Ha tenido la capacidad de gestión para ir cumpliendo los distintos hitos. Los locatarios recibieron un apoyo de $400.000 de parte de la municipalidad, pero también se completó la demolición, se va a comenzar con el retiro de escombros y ya está habilitado un espacio de emergencia puedan iniciar sus ventas”. La autoridad espera que en el mes de agosto los locatarios de plaza de abastos puedan ver los beneficios económicos del aporte del gobierno regional, a través de Sercotec, “para que puedan capitalizarse de nuevo y adquirir sus materiales e insumos para la venta”, dijo.
Dirigentas Felices
Las representantes de los comerciantes de plaza de abastos que acompañaron a La Serena al alcalde y equipo municipal de Illapel, se mostraron muy contentas por los resultados que han tenido las gestiones realizadas a la fecha.
“Estoy muy feliz. Es increíble como los plazos se van acortando. Este es un logro muy grande para nosotros. Agradezco a todas las personas del gobierno regional y del municipio que han trabajado mucho por nosotros y nuestros compañeros”, manifestó Vianca Álvarez.
“El día 14 de junio, mientras se terminaban de quemar nuestros locales, estábamos en reunión y les pedimos que no nos dejen solos. Y la verdad es que hasta hoy no lo han hecho. Sabíamos que era difícil porque los tiempos son complicados, pero al ver la disposición de todos los que hoy están aquí hacen que nuestros corazones se pongan muy contentos”, finalizó Janet Olivares.
Nuevo Gobernador Regional también se comprometió
El consejero regional Wladimir Pleticosic, quien fue electo ayer como Gobernador Regional de Coquimbo, por un período de 60 días, en reemplazo de Krist Naranjo, tras ser investido en el cargo otorgó la primera audiencia al alcalde Denis Cortés y la delegación illapelina de plaza de abastos.
“Vamos a colaborar con esta emergencia que está viviendo la economía regional y, particularmente, la comuna de Illapel. Como gobierno regional hemos generado un compromiso y lo vamos a mantener. Por eso vamos a trabajar para que las personas que se vieron afectadas por esto tengan una luz de esperanza y, en conjunto, vamos a darles una nueva oportunidad”, comprometió la nueva autoridad regional.