Copa Americana: Atletas brasileños se llevaron los aplausos en el Triatlón Internacional de Viña del Mar

Manoel Messias y Luisa Baptista ganaron la prueba estelar en dramáticos finales. Ahora la ciudad se alistará para recibir una Copa del Mundo y los Juegos Panamericanos 2023.

Viña del Mar, 13 de Febrero de 2022.- Manoel Messias y Luisa Baptista se quedaron con el 25° Triatlón Internacional de Viña del Mar, competencia que se desarrolló esta mañana en la Ciudad Jardín, teniendo como punto de partida y meta el sector de 14 Norte con Avenida San Martín. La prueba fue organizada por la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI) junto al Club Triatletas Viña del Mar, con el apoyo del municipio local.

En un desafío que fue acompañado por un espectacular marco de público que alentó a los 300 competidores durante todo el circuito, los representantes de Brasil fueron los primeros en cruzar la meta en la distancia Sprint (750 kilómetros de natación, 20 de ciclismo y 5 de trote), adjudicándose la Copa Americana.

Messias superó en los últimos 400 metros y marcando una diferencia de solo 10 segundos sobre quien fue el dominador durante toda la prueba, el crédito local Diego Moya, apuntando un tiempo de 52:11 minutos. El tercer puesto fue para el estadounidense Marc Dubrick (52:41 minutos).

Finalizada la competencia, el triatleta brasileño de 25 años señaló que “fue mi primera vez en Viña y es una carrera muy buena, rápida y exigente en una ciudad hermosa. Tuve que trabajar mucho durante las etapas de bicicleta y trote para ganar de una manera emocionante. Entregué mi 100 por ciento y en el momento decisivo pude superar a Diego Moya, que es un excelente triatleta y no tengo dudas que va a seguir dando que hablar en este deporte”.

Mientras, la mejor de la serie femenina fue Luisa Baptista (27), quien replicó su reciente triunfo en el Ironman de Pucón tras una intensa lucha de principio a fin con la canadiense Emy Legault. “Chile es como mi segunda casa, porque siempre me siento muy cómoda acá. Esta fue una carrera muy dura en la que pude controlar la presión para ganar. Me sorprendió mucho la competidora de Canadá… al final el triunfo pudo haber sido para cualquiera, pero pude marcar una pequeña diferencia en los metros finales”, comentó la ganadora.

“Fue una competencia perfecta en una ciudad encantadora y creo que Viña del Mar está preparada para grandes cosas”, destacó Baptista, que marcó un crono de 1 hora exacta. Legault, en tanto, cronometró 1:00:01 horas. El podio lo completó la japonesa Sarika Nakayama (1:00:14).

Por su parte, los ganadores del Campeonato Nacional en distancia Olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote), fueron José Tomás Torres y Pierangela Dezerega.

Grandes Desafíos
La prueba viñamarina contó con una masiva presencia de triatletas extranjeros. Junto a la delegación brasileña hubo representantes de España, México, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Bermudas y Japón, en lo que fue solo una antesala de lo que serán dos competencias históricas para la Ciudad Jardín: la Copa del Mundo (12 y 13 de noviembre) y los Juegos Panamericanos 2023.

El presidente de la Federación Chilena de Triatlón, Agustín Riveros, destacó el ambiente en torno al tradicional evento y la consolidación de la ciudad como escenario de encuentros deportivos de primer nivel: “Ha sido un hermoso espectáculo, con definiciones llenas de emoción y en una ciudad emblemática para este deporte, ya que Viña del Mar es el templo del triatlón. Como federación estamos muy satisfechos y motivadísimos para preparar los eventos que se vienen, que son palabras mayores”.

Respecto a los Juegos Panamericanos 2023, la máxima autoridad de la federación anticipó que el plan es mantener este tradicional circuito, incorporando a la ruta el Cerro Castillo y la zona aledaña al Club Árabe.

Por su parte, el presidente del Club Triatletas Viña del Mar y organizador del evento, Andrés Droguett, comentó que “la celebración de los 25 años de triatlón en Viña resultó fantástica, con un ambiente espectacular, mucha seguridad y gran nivel de atletas. Todo resultó acorde a lo planificado y ahora no queda más que trabajar desde ya, uniendo fuerzas y voluntades para lucirnos en los eventos de gran magnitud que tenemos por delante. Viña tiene todo para ser una ciudad icónica a nivel mundial en la práctica del triatlón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.