Postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de junio y están dirigidas a estudiantes de pregrado, postgrado y ex alumnos de pregrado (máximo 2 años de egresados) de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, que tengan un proyecto de emprendimiento en etapa temprana.
Este año habrá $25 millones en premios en dinero a repartir, además de un proceso de acompañamiento donde los participantes recibirán herramientas para potenciar sus emprendimientos, además de tres meses sin costo para realizar un programa de idiomas.
Santiago, 16 de Mayo de 2022.- Debido al éxito de la primera convocatoria del concurso en el año 2021, que en solo un mes recibió más de 400 postulaciones de estudiantes de educación superior de todo el país, Banco de Chile junto a la Universidad del Desarrollo (UDD) anunciaron el lanzamiento de la segunda versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor, que este año tendrá importantes novedades. Entre ellas, se encuentra la ampliación del universo de postulantes que pueden participar, un aumento en los premios en dinero y nuevas categorías de premios, para reconocer a un mayor número de participantes y seguir promoviendo el emprendimiento y la innovación en el país.
Esta iniciativa del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile y la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la UDD está dirigida a estudiantes universitarios y ex alumnos de pregrado (de hasta dos años de egresados) de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, sean de carácter público o privado, que tengan un proyecto de emprendimiento en etapa temprana. Como parte de las innovaciones introducidas este año, también podrán participar los estudiantes de postgrado (Magister y MBA) de estos establecimientos.
El 2º Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor tendrá las postulaciones abiertas —de manera totalmente gratuita y online— hasta el 19 de junio próximo a través de impactoemprendedor.udd.cl, o en bancochile.cl. En su segunda versión, el concurso entregará premios en dinero por un total de $25 millones a repartir, además de un proceso de acompañamiento donde los participantes recibirán las herramientas necesarias para potenciar sus emprendimientos.
En una primera etapa se seleccionarán 25 proyectos, que recibirán un primer financiamiento de $200 mil y accederán a una siguiente fase de validación. Al término de esta fase, se seleccionarán los 10 mejores proyectos, que recibirán un segundo financiamiento de $400 mil para la etapa de aceleración.
La gran final se realizará entre estos 10 proyectos finalistas el 2 de septiembre de este año, previa presentación de un pitch y la evaluación de un jurado de expertos. El primer lugar recibirá un premio de $6 millones; el segundo lugar obtendrá $4 millones, y el tercer lugar se adjudicará $2 millones (adicionales a los premios en dinero ya entregados en las primeras etapas del concurso).
Además, todos los ganadores finales recibirán un kit de implementación para poner en marcha su emprendimiento, que consiste en asesoría legal y tributaria para la constitución de su empresa, formalización bancaria, orientación en e-commerce, propiedad intelectual y comercio exterior, que será entregado por la UDD, según los requerimientos de cada equipo ganador. Asimismo, recibirán tres meses sin costo para realizar un programa de idiomas con Políglota, otra de las novedades 2022.
Adicionalmente, esta nueva versión del concurso incorpora dos nuevas menciones: “Desarrollo Sustentable”, con un premio de $3 millones, que será entregado al emprendimiento que maneje de manera correcta los recursos y contribuya al equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales; y la mención “Espíritu Emprendedor”, que premiará con $1 millón al proyecto que refleje los valores más importantes que debe tener un emprendedor o un equipo emprendedor: resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración. Estas dos últimas menciones son premios adicionales y también se los podrían adjudicar los ganadores de los tres primeros lugares.
Claudia Herrera, gerente de la División de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, hizo una invitación a todos los estudiantes de educación superior del país a participar en esta segunda versión del concurso, para que puedan acceder a herramientas concretas y financiamiento inicial para desarrollar sus emprendimientos. “Debido a la exitosa convocatoria que tuvimos el año pasado en la primera versión, hemos decidido realizar la segunda versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor. En Banco de Chile tenemos un permanente compromiso con el país, con la educación y el emprendimiento, por eso seguiremos desarrollando iniciativas con la finalidad de que el emprendimiento sea una opción de desarrollo para las personas y el país, resolviendo necesidades reales y alcanzando sostenibilidad a través de soluciones innovadoras a problemas relevantes a nivel nacional y global”, subrayó.
Por su parte, Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, destacó “la oportunidad que revistió este concurso en su versión 2021 para los estudiantes de educación superior, como una instancia de formación en las metodologías más actuales de emprendimiento e innovación y la posibilidad de acceder a redes de contacto y a financiamiento que aceleren el desarrollo de sus proyectos”. Por lo mismo, espera que este 2022 se potencien aún más proyectos e invita a postular también a los estudiantes de postgrado, los cuales fueron incluidos en esta versión.
El 2º Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor forma parte del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile, ecosistema integral conformado por expertos en el mundo del emprendimiento, con los cuales se pone a disposición de clientes y no clientes iniciativas que impulsen sus ideas y fortalezcan sus negocios en sus distintas etapas, en un trabajo conjunto con aliados especializados en distintas áreas, como la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures, Fundación País Digital, Propyme, Nubox, Cebra, The Kickass Co., COMPITE, Multivende y Políglota, entre otros. Los pilares estratégicos de este programa de Banco de Chile son impulsar a micro, pequeños y medianos empresarios para que aceleren sus ventas, mejorar la gestión de sus negocios y apoyar el emprendimiento en el país de manera colaborativa entre todos sus participantes.