Convencional Tania Madriaga reemplaza a Rojas Vade en vicepresidencia

Esto luego de la confesión del convencional de la Lista del Pueblo de haber mentido sobre sufrir cáncer.

Santiago, 06 de Septiembre de 2021.- Tras la renuncia presentada por Rodrigo Rojas a su vicepresidencia en la Convención Constituyente este domingo, la Mesa Directiva confirmó que la convencional representante del distrito 7 Tania Madariaga asumirá el cargo vacante.

Esto tras asumir Rojas Vade públicamente que mintió sobre la enfermedad que lo aquejaba, lo que motivo que su renuncia fuera aceptada. Al respecto la Mesa de la Convención sostuvo que «mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes».

De esta forma se despeja una primera arista sobre el trabajo de Rojas Vade en la Convención, ya que sobre su permanencia como convencional deberá en primera instancia pronunciarse la Comisión de Etica y posteriormente en una discusión más ligada al área política deberá ser zanjada definitivamente esta situación. Cabe recordar que la legislación pertinente a estos casos se asimila a los reglas sobre los parlamentarios, no  pueden renunciar y sólo pueden dejar el cargo en situaciones especiales que están previstas y claramente instituidas en la legislación actual.

Así las cosas, de no mediar otras medidas será Tania Madriaga, quien asuma la vacancia. Madriaga es socióloga, tiene 49 años y es representante del distrito 7, y llegó a la Convención con el apoyo de Territorios en Red, también fue parte de la Lista del Pueblo, organización que dejó junto a otros convencionales que conforman ahora la bancada Pueblo Constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.