Convención sesionará este miércoles, Gobierno reconoce fallas técnicas

Tras una reunión sostenida por la Mesa de la Convención y el subsecretario de la Segpres Máximo Pavéz, el Gobierno comprometió esta noche la solución de los problemas técnicos que no permitieron que se efectuará la sesión programada para el día de hoy.

Santiago, 05 de Julio de 2021.- Esta noche se informó desde la Convención Constitucional que este miércoles, siempre y cuando las condiciones generales así lo permitan, se efectuará la primera sesión. Esto tras los inconvenientes que se verificaron en la jornada de este lunes, que no permitieron que los constituyentes comenzaran su trabajo.

Varios constituyentes acusaron desprolijidad y mal manejo desde el Gobierno y pidieron derechamente la renuncia del ministro Segpres. Al respecto Jaime Bassa Vicepresidente de la Convención manifestó que «el subsecretario se comprometió a cumplir con todas las exigencias que nosotros como mesa formulamos y esas se van a implementar durante el día de mañana. Nosotros durante la tarde de vamos a venir a evaluar y a fiscalizar que efectivamente el Gobierno cumpla con la palabra que ha empeñado».

A la vez que fue cauto al afirmar que este miércoles se podría llevar a cabo la sesión «no habrá sesión en la mañana. En principio vamos a sesionar el miércoles, pero con la presidenta lo vamos a evaluar mañana, porque no podemos volver a exponer al país a un bochorno como este», dijo.

Esta noche el subsecretario de la Segpres Máximo Pavéz, se reunió con la Presidenta Elisa Loncon y el Vicepresidente Jaime Bassa, tras lo cual en un punto de Prensa intentó explicar los pormenores que produjeron los tropiezos que no permitiron sesionar este lunes.

Ante la pregunta sobre cuándo se empezó a trabajar en las instalaciones de telecomunicaciones, el subsecretario y la existencia de órdenes de compra del día 02 de Julio,  Pavéz afirmo que «No, hace muchos meses. Recordemos que la Segpres tiene todas las licitaciones, están disponibles y lo hemos dicho en los días previos, la gran gracia de poder contar con el apoyo de un servicio como es un ministerio, en este caso una subsecretaría, dan cuenta de que todas las licitaciones, los contratos, los tratos directos están a disposición de la ciudadanía».

A la vez que puntualizó «lo importante es generar las condiciones, que las vamos a generar, para reforzar en acuerdo con la mesa. Y yo quiero agradecerle a nombre del Gobierno, a la Presidenta Loncón y al vicepresidente Bassa, el tono en el cual pudimos tener una conversación, en la cual no se basó en recriminaciones, sino que se basó en avanzar. Y eso es lo importante. Fue una conversación que no se basó en ningún tipo de recriminación. Ellos entendieron que había un error técnico. Ellos nos pidieron las garantías para que eso no sucediera. Es por eso que nos dimos todo el día de mañana, para que la convención esté puesta a punto, sin ninguna duda».

Acusaciones de intencionalidad del Gobierno de obstaculizar la Convención
Pavéz descartó cualquier intencionalidad, «¿Cómo se le ocurre? Queremos descartar completamente cualquier tesis que se aparte de la buena fe republicana. No tiene ningún sentido, después de la ceremonia que hicimos el día de ayer, que vimos el día de ayer, que trabajamos durante meses, sostener que no hay ninguna otra voluntad del gobierno que no sea dar el más alto soporte administrativo, financiero y técnico para que este evento tan importante para los chilenos y para las chilenas, que es el camino para una nueva Constitución, sea el mejor posible».

Errores Técnicos
El subsecretario Segpres reconoció fallas en el proceso «durante la tarde, lamentablemente hubo errores técnicos, que impidieron el normal funcionamiento de la sesión de la Convención Constitucional. Y es en virtud de esos errores técnicos, esos imprevistos, que fui mandatado por el ministro de la Segpres para venir a junto con la mesa. Tuvimos una buena conversación, donde además habían otros constituyentes, les dimos las explicaciones técnicas del caso y nos pusimos a disposición para mejorar todo aquello que sea necesario mejorar, de cara a la instalación ya definitiva de la Convención, en su trabajo legislativo, sea absolutamente impecable».

Aclaró que «es por eso que nosotros hemos concordado con la Mesa de la Convención Constitucional, reforzar todos los elementos sanitarios, reforzar todos los elementos técnicos y revisar en el día de la tarde de mañana, junto con la Mesa, y voy a estar yo acá junto con el equipo de la Secretaría Ejecutiva, todos aquellos elementos que requiera la Convención Constitucional para estar funcionando en plenitud el día miércoles en la mañana».

Finalmente, Pavéz señaló que «hemos venido a dar las explicaciones a la presidenta, hemos venido a dar explicaciones a la Mesa, y a través de ella a todos los convencionales constituyentes. El día de mañana vamos a reforzar todo aquella infraestructura crítica para el funcionamiento de la Convención, a nivel de funcionamiento telemático, normativa sanitaria. Además la Presidenta y el vicepresidente, como tuvimos una primera reunión hoy día, nos hicieron otras peticiones que nos parecen súper relevantes de atender como un enrolamiento», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.