Convención: Comisión de Sistema Político rechaza iniciativa popular sobre bicameralismo

De esta forma, la comisión buscará llevar al Pleno una propuesta que consagra un Congreso unicameral y plurinacional en la nueva Constitución.

Santiago, 11 de Febrero de 2022.- En la jornada de este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó en general, la  iniciativa popular de norma que buscaba instaurar la bicameralidad del Congreso en la nueva Constitución.

La iniciativa, que fue respaldada por 27.441 personas y que se transformó en una de las 78 en superar las firmas requeridas para pasar a ser deliberadas en la Convención, proponía la «estructura bicameral del Poder Legislativo en Chile, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados».

De esta forma, a la propuesta ciudadana le faltó solamente un voto para pasar a ser deliberada en el Pleno, siendo rechazada con 12 votos a favor y 13 en contra.

Se proponía en la iniciativa rechazada establecía «una Cámara de Diputados integrada por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales y un Senado compuesto de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país».

Cabe señalar que dicha comisión, a fines de enero, aprobó en general una propuesta que plantea un Congreso unicameral y plurinacional. En tal instancia, también se habían rechazado las iniciativas que buscaban establecer la bicameralidad.

Congreso Unicameral y Plurinacional
El pasado 27 de enero la comisión de Sistema Político aprobó –en general– con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones una propuesta de un Congreso unicameral y plurinacional en la nueva Constitución. En la instancia, se rechazaron las propuestas que buscaban establecer el bicameralismo.

«El Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes», sostiene la propuesta aprobada.

La norma buscará también que se consagre una regla de paridad, asegurando que al menos el cincuenta por ciento de dicha instancia esté compuesta por mujeres, «y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias».

Además, contempla que el Congreso esté integrado por un número no inferior a 205 miembros, y deberá renovarse cada cuatro años.

Agrega que «El Congreso Plurinacional se integra por diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *