Convención aprueba integrantes del Comité de Asignaciones

Con 129 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención  se aprobó la propuesta para conformar el Comité Asesor Externo de Asignaciones.

Santiago, 03 de Agosto de 2021.- Esta mañana la Convención Constituyente aprobó la propuesta de la Mesa sobre los nombres que integrarán el Comité Asesor Externo de Asignaciones.

La instancia será conformada por  la abogada Myrta Vergara, propuesta por la Contraloría General y el sociólogo Diego González, por el Consejo para la Transparencia, los contadores auditores Jacqueline Jorquera, por la Tesorería General, y Claudio Carvajal por el Senado; a la ingeniera comercial Virginia Carmona, por la Cámara de Diputados y al abogado Salvador Millaleo, elegido por la mesa para otorgar representación a los pueblos originarios.

Algunos convencionales  cuestionaron que el Congreso sólo nominara un nombre y no una terna como era lo acordado «no hay selección cuando se envía un solo nombre. No es la mesa la que selecciona al miembro de la Cámara de Diputados y el Senado, son ellos los que seleccionaron», cuestionó  Mauricio Daza, posición que fue compartida por convencionales de la La Lista del Pueblo, y la independiente Alondra Carrillo, la inquietud fundamental era que se pasaba a llevar la independencia de la instancia constituyente.

Desde el Frente Amplio, Daniel Stingo (IND-RD), se manifestó a favor de facilitar la conformación del Comité «Avancemos o nos vamos a quedar mirándonos las caras diciendo que no hicieron lo que nosotros queríamos», señaló.

Desde la izquierda. la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) manifestó que la mesa debería sostener una conversación con el Congreso para conocer las razones de esta forma de nominación, de un sólo nombre y no una terna «podría malinterpretarse como un menosprecio a nuestra labor».

Ante tales cuestionamientos la Mesa insistió en que la propuesta fuera votada a favor, el vicepresidente Jaime Bassa aclaró las aprensiones de algunos convencionales «quiero recalcar que todas las personas propuestas cumplen íntegramente los requisitos que como pleno establecimos. Todos son candidatos idóneos» También destacó que las personas que han apoyado la labor constituyente son funcionarios de carrera «funcionarios públicos que trabajan para las instituciones permanentes de la república».

Además sostuvo que las razones que impidieron proponer una terna eran todas atendibles, y que hubo conversaciones con los secretarios tanto de la Cámara como del Senado para resolver el tema de la mejor manera, «los funcionarios viven en Valparaíso. Eso significa disponer no solo de funcionarios de carrera para que desempeñen un trabajo distinto al que fueron contratados, supone revisar las condiciones familiares, escolares, que importa el traslado de funcionarios», señaló.

Bassa enfatizó que la aprobación de esta propuesta permite una normalización del trabajo de la Convención, que es urgente e insistió en que se debería resolver en esta jornada. También señalo que «por último, se nos ha preguntado los criterios de selección de estas 5 personas en particular y acá tuvimos 2 factores en consideración. Primero, el tema paritario, luego diversidad en la formación profesional de los candidatos, para no tener solo abogados, contadores o sociólogos».

Finalmente, la propuesta para entrar en la fase final del proceso de institucionalización de la Convención Constitucional fue aprobada por 129 votos a favor, lo que permitirá avanzaren en la determinación de un uso normado de las asignaciones, mejorando el trabajo de la Convención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.