Convención aprueba ampliación de la Mesa Directiva

En su primer día de sesiones la Convención Constituyente pudo lograr articular discusiones, y votar algunos acuerdos.

Santiago, 07 de Julio de 2021.- En esta jornada se superaron en gran parte las dificultades técnicas y la convención pudo completar una sesión. El trabajo comenzó en el salón de honor del ex Congreso donde tras la cuenta de la gestión de estos últimos días y la propuesta de discusión de una tabla de cinco puntos, se procedió a  dividir a los constituyentes, una parte  en el salón de la Cámara de Diputados y el resto en cinco salas de comisiones.

Tras lo cual la discusión se centro en los puntos que propuso la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, uno de los cuales era definir una ampliación de la directiva, también la tabla consideraba la creación de Comisiones. La Mesa señaló que se debía contar con apoyo para poder realizar todas las tareas que involucra la instalación de la Convención, ya que estas no pueden ser abordadas sólo por dos personas.

Se discutió y surgieron dudas, se fijaron posiciones sobre el particular, desde la Lista del Pueblo Dayana González, abogó porque las designaciones en esta ampliación no fuera influida por temas políticos.

En tanto, Guillermo Namor  integrante de Independientes No Neutrales, manifestó sus dudas sobre qué atribuciones tendrán los nuevos vicepresidentes. El constituyente Agustin Squella (IND-Lista del Apruebo), dijo que «estoy de acuerdo con la propuesta de fondo, de acompañar a la mesa un equipo plural, no solo político» y agregó que «sugiero que se considere el verbo complementar la mesa. Se puede llamar comité ejecutivo, no usar la voz vicepresidencias», postura a la que adhirieron luego varios.

Chistian Viera (IND-Lista del Apruebo), se inclinó por apoyar la ampliación de la mesa y destacó que ello debiera ser determinado por el pleno con la votación de mayoría simple y no con la de dos tercios.

En medio del debate el vicepresidente moderó los tiempos de extensión del debate y también reguló la extensión de las palabras.

Finalmente, los convencionales se reunieron en el Salón de Honor  y procedieron a votar este tema. La propuesta de ampliación de cargos de la mesa fue aprobada por 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones. Luego, a mano alzada,  aprobaron  por 107 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra, que la ampliación de cargos de la mesa considere a 5 constituyentes en ejercicio. Sobre la pregunta de si se incorporan 2 escaños reservados para constituyentes de los pueblos originarios en la mesa, aparte de los otros siete establecidos, la sala votó favorablemente, con 80 sufragios positivos.

Luego, los demás temas fueron diferidos para ser tratados en la sesión de este viernes en la mañana, ya que este jueves la Convención discutirá en la sesión que comenzará a las 10 de mañana el tema de los denominados «presos de la revuelta», para lo cual algunos convencionales han solicitado a la Mesa consensuar una declaración que apoye la idea de una amnistía para estas personas que se encuentran privadas de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.