En una jornada marcada por la detención por parte de Carabineros de dos convencionales de la Lista del Pueblo, y el retraso de la jornada vespertina, finalmente fueron sancionadas seis comisiones.
Santiago, 15 de Julio de 2021.- Durante el receso del mediodía se efectuó una manifestación en la Plaza de Armas de la capital para exigir justicia y libertad a los «Presos de la Revuelta». En esa actividad participaron algunos constituyentes, parlamentarios y activistas de derechos humanos, entre los que se encontraban los convencionales Manuel Woldarsky , representante del Distrito 10 y Alejandra Pérez del Distrito 9, quienes resultaron detenidos tras la intervención de fuerzas de control de orden público de Carabineros, siendo trasladados a la tercera comisaria centro.
Los convencionales fueron liberados con posterioridad, pero mientras estuvieron detenidos recibieron apoyo de varios colegas que se acercaron al cuartel policial, entre ellos el vicepresidente Jaime Bassa y la presidenta Elisa Loncón. La sesión de la tarde fue diferida hasta las 17 horas mientras se resolvía esa situación.
Luego, ya reiniciada la sesión se sometió a votación sólo la idea de crear las comisiones que se habían propuesto con antelación, el fondo será discutido y votado la próxima semana. Cabe recordar que en la jornada de este miércoles se aprobó por 151 votos a favor, crear las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones, que sesionarán a partir de este lunes.
De este modo, durante esta tarde se aprobó la creación de las comisiones de «Derechos Humanos», «Comunicación, Información y Transparencia», «Participación Ciudadana», «Participación y Consulta con los Pueblos Originarios», «Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial» y «Descentralización».
La Convención volverá a sesionar a contar de este lunes y se espera que durante la semana se pueda analizar el fondo de las competencias y los márgenes de discusión de las comisiones ya aprobadas. Además, la Mesa continuará zanjando temas de carácter administrativo para conseguir a la brevedad solucionar temas tanto del funcionamiento de la Convención como algunos atingentes a los propios constituyentes.