Convención analiza fórmulas para ampliación de Mesa

Además este jueves las comisiones continuaron con su trabajo  especialmente las comisiones de Ética y Reglamento.

Santiago, 23 de Julio de 2021.-  La Convención Constituyente continua analizando las propuestas de votación para elegir a los constituyentes que serán incorporados a la Mesa, la que contará con un total de 9 miembros. Esto es cinco convencionales y dos representantes de escaños reservados de pueblos originarios.

La Mesa es partidaria de la fórmula que esto se haga vía patrocinios, con 21 apoyos para cada postulación , lo que permitiría que distintos grupos presenten candidatos.

Idea que ha logrado el apoyo de sectores como  el Frente Amplio y  de la ex Concertación, esta fórmula permitiría incluso lograr participación en esa instancia a la derecha, sector que no tendría votos suficientes para instalar un representante en la Mesa.

Pero, esta idea no ha logrado la aprobación  de  varios sectores de izquierda, como el PC, la Lista del Pueblo, independientes de movimientos sociales y pueblos originarios, quienes no avalarían esta opción. Éstos grupos son más bien partidarios  que se repita una votación papal,  tal y como fue la propia elección de Loncon y Bassa el pasado 4 de julio.

Comisiones
Durante la tarde sesionaron las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto y Administración Interior.

La Comisión de Reglamento coordinada por Amaya Alvez y Daniel Bravo presentaron una propuesta de funcionamiento  y se desarrollaron varias temáticas:
1. Presentación de los miembros de la comisión
2. Exposición de propuesta de reglas mínimas para el funcionamiento de la comisión, elaborada por la Coordinación. Se abordaron artículo por artículo, recibiendo comentarios.
3. Exposición de propuesta de mecanismo de audiencias públicas para la Comisión, elaborada por la Coordinación. Se recibieron comentarios a la propuesta.
4. La Coordinación sistematizará los comentarios recibidos, para presentar texto a votación durante mañana.

En tanto, la Comisión de Etica, recibió a la Secretaria del Parlamento quien explicó el reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, para que los integrantes de la comisión trabajen con una base. Además. la secretaria abrió plazo para recibir otras propuestas de reglamento o indicaciones para generar tabla comparada que pueda see sometida a votación posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.