Controlan incendio de gran magnitud en el Parlamento de Sudáfrica

Todavía no ha sido determinada la magnitud de la devastación causada por el siniestro que destruyó por completo la sede de la Asamblea Nacional.

Ciudad del Cabo, 03 de Enero de 2021.- El devastador incendio que arrasó el domingo una parte del Parlamento de Sudáfrica fue controlado, informaron este lunes los bomberos, mientras las autoridades anunciaron el procesamiento de un sospechoso de causar el siniestro.

«El incendio fue controlado a partir de la medianoche y los efectivos en el lugar fueron reducidos progresivamente», explicó el portavoz de los bomberos de Ciudad del Cabo, Jermaine Carelse.

No se reportaron víctimas, pero los daños por el incendio fueron catastróficos. El siniestro comenzó el domingo hacia las 05h00 locales (03h00 GMT) en el antiguo edificio del Parlamento, que data de 1884.

Ahí se hallan las salas cubiertas de maderas preciosas, donde antes estaban los escaños de los diputados. En tanto, las partes más recientes del edificio datan de 1920 y 1980.

En el lugar permanecen una veintena de socorristas ya que el fuego sigue activo en la parte más antigua del edificio, que alberga varios tesoros, entre unas 4.000 obras de arte y patrimonio que se remonta al siglo XVII.

Todavía no ha sido determinada la magnitud de la devastación causada por el siniestro que destruyó por completo la sede de la Asamblea Nacional.

El portavoz del Parlamento, Moloto Mothapo, indicó que el techo de la Asamblea colapsó.

«Toda la Cámara donde legislan los miembros resultó quemada», indicó.

Daño total
El conjunto estaba formado por tres partes: el edificio que albergaba a la Asamblea Nacional, otra ala donde estaba la Cámara Alta denominada Consejo Nacional de las Provincias y la parte histórica más antigua, que es donde antaño se reunían los parlamentarios.

Los presidentes de las dos cámaras y miembros del gobierno prevén reunirse este lunes para hacer un primer balance de la situación.

Jean-Pierre Smith, miembro del Comité de Seguridad de la alcaldía de Ciudad del Cabo indicó que todo el complejo resultó dañado, debido al fuego, pero también por las toneladas de agua utilizadas.

«La temperatura ahí todavía es de 100 grados, lo que hace que sea difícil medir la magnitud de los daños», agregó Smith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *