Cámara: Constituyen nueva comisión investigadora por abusos a menores en centros del Sename

La instancia deberá investigar presuntos hechos de redes de explotación sexual infantil en el Sename. Será presidida por la diputada Maite Orsini y sesionará los días lunes, a las 15:00 horas.

Valparaíso, 11 de Noviembre de 2021.- Indagar sobre las situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado es el objetivo principal de la comisión investigadora constituida (CEI 67), ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia parlamentaria será presida por la diputada Maite Orisini (RD). Estará integrada también por las/los diputadas/os PC Karol Cariola; UDI Nora Cuevas y María José Hoffmann; PS Manuel Monsalve y Jaime Tohá; independientes Érika Olivera y René Saffirio; RN Ximena Ossandón y Francesca Muñoz; PR José Pérez; y DC Mario Venegas.

En su sesión constitutiva, se definió sesionar los días lunes, a las 15:00 horas. Además, para sus primeras diligencias, se acordó que se designarán los primeros invitados a través de un cronograma. Este será presentado por la presidenta de la instancia.

La diputada Orsini indicó que asume un desafío tremendo. “Niñas, niños y adolescentes (NNA) han sido relegados, vulnerados y abusados por el Estado de Chile durante muchos años y esto debe acabar”, remarcó.

Dijo que espera que esta comisión pueda ser un aporte para terminar con la impunidad. “Los presuntos hechos de redes de explotación sexual infantil en el Sename se generaron frente a los ojos del Estado. Este no vio o no quiso ver lo que ahí estaba ocurriendo”, señaló.

Asimismo, indicó que se debe avanzar en generar una sociedad donde los derechos de NNA sean garantizados por el Estado.

Respecto del accionar de la instancia, adelantó que se analizará si hay responsabilidades políticas o funcionarias. “Estas diligencias son gravísimas. Para que nunca más en Chile ocurra algo así”, agregó.

Mandato
Conforme a lo indica su mandato, la instancia deberá investigar el abuso sexual y redes de explotación sexual a NNA bajo protección del Estado. Se debe considerar la pertinencia de la oferta estatal, la acción de resguardo, búsqueda e investigación de las policías.

Además, la vinculación con el intersector, especialmente con salud, por la necesidad de atención integral que las víctimas de violencia, abuso y explotación sexual requieren, especialmente cuando hablamos de NNA poli-victimizados.

También, indagar las medidas tomadas por distintos gobiernos, en especial el actuar de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social y Familia, para el proceso de transición a la nueva institucionalidad. Lo anterior, en virtud del compromiso de funcionamiento a partir del mes de octubre del presente año.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Fundamentos
En los fundamentos se mencionan las denuncias recientes respecto a la existencia de posibles redes de explotación sexual comercial en el entorno de residencias de la red del Sename. Sus principales víctimas serían menores bajo la protección del Estado.

Explica que otra detonante fueron los antecedentes entregados por el Hogar de Cristo y su experiencia de residencias modelo. Estos datan de 2018 y se hicieron públicos en marzo del 2021.

A eso se suma, la medida cautelar solicitada por la jueza presidenta del Segundo Tribunal de Santiago, Mónica Jeldres, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile a favor de todos los menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) “Pudahuel”, del Servicio Nacional de Menores de Chile.

En tal plano se critica una total falta de recursos materiales, aumento de los residentes, fugas constantes y carencia de personal, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.