Consejo de Seguridad de ONU extiende por medio año ayuda transfronteriza para Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por seis meses, renovables bajo condiciones, el mecanismo de la ONU para la ayuda humanitaria transfronteriza a Siria sin la aprobación de Damasco, que expiraba este sábado.

Nueva York, 09 de Julio de 2021.- El texto, aprobado por unanimidad sintetiza dos borradores, uno de Irlanda y Noruega y el otro de Rusia. La duración de la prórroga es interpretada de forma diferente por Estados Unidos, que la considera de un año, y por Rusia, que dice que es de seis meses prorrogables en función de un informe que se espera a finales de año del secretario general de la ONU.

Diplomáticos indicaron que no sería obligatoria una votación dentro de seis meses. La resolución extiende el mecanismo para el acceso único de Bab al Hawa, en la frontera noroeste de Siria con Turquía, «con una prórroga suplementaria de seis meses sujeta a la publicación de un informe del Secretario General».

Acuerdo «histórico» entre Biden y Putin
Ese informe debe poner «un particular acento en la transparencia de las operaciones y los progresos en el acceso (…) para responder a necesidades humanitarias», precisa la resolución. La decisión es fruto de un compromiso entre Estados Unidos y Rusia, alcanzado en negociaciones de última hora, y que se extendió a los otros tres miembros permanentes del Consejo (China, Reino Unido y Francia).

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, remarcó que tras la reciente cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en Ginebra, el acuerdo sobre el mecanismo es «histórico».

«Por primera vez, Rusia y Estados Unidos no sólo llegaron a un acuerdo sino que también presentaron un texto en común a todos los colegas del Consejo», dijo. «Esperamos que este escenario represente un cambio que beneficiará no sólo a Siria sino también a toda la región de Medio Oriente y a todo el mundo», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.