Consejo de Seguridad de la ONU sostiene nueva reunión urgente sobre Ucrania

La reunión responde a una solicitud del ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, «ante el llamado de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar”.

Nueva York, 23 de Febrero de 2022.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá de urgencia la noche del miércoles por segunda vez en tres días para analizar la crisis en Ucrania «debido al despliegue militar» en el terreno, dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión solicitada más temprano por Kiev con el apoyo de los miembros occidentales del Consejo se celebrará en público y arrancará a las 21.30 del miércoles hora de Nueva York (02.30 GMT del jueves), según avanzaron fuentes diplomáticas.

La reunión responde a una solicitud anunciada por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, «ante el llamamiento por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar», lo que representa «una mayor escalada» en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.

Condenan movimientos de Rusia
En ese llamamiento, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado 21 de febrero en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.

La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes. En ella, una mayoría de los Estados miembros condenaron los movimientos de Rusia, aunque Moscú contó con el apoyo tácito de China, cuyo representante se abstuvo de criticar al Kremlin.

Dado que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cuenta con poder de veto, es prácticamente imposible que el máximo órgano de decisión de la ONU pueda aprobar una resolución sobre la actual crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.