Congreso Futuro: Broderick Crawford, académico PUCV “La IA no es un fenómeno utópico que nos lleve a un mundo ideal”

El académico de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Broderick Crawford, expuso en el XII Congreso Futuro en torno a los espacios que abarca la inteligencia artificial en nuestro mundo.

Valparaíso, 16 de Enero de 2024.- La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo una activa participación en la realización del Congreso Futuro 2024 “¿IAhora qué hacemos?”, cuarto evento de difusión científica más importante en el mundo que reúne a destacados líderes de pensamiento crítico y donde están colaborando una serie de universidades de nuestro país.

El académico de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, Broderick Crawford, expuso en el panel sobre Inteligencia Artificial: Ciencia, Industria y Sociedad del Futuro, que dio inicio a la 13° versión del Congreso Futuro que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso.

En la ocasión, el experto se refirió a los desafíos que presenta la IA en los distintos ámbitos del quehacer nacional e internacional y en cómo la inteligencia artificial se va mezclando en espacios como la educación. “La Inteligencia Artificial no es un fenómeno utópico que nos lleve a un mundo ideal, ni tampoco un fenómeno distópico que nos lleve a la autodestrucción, sino que, poniendo un poquito la pelota en el piso, hay una tecnología que hay que saber abrazar, controlar, regular debidamente, y para ello, ojalá que no la regulen los mismos que son los dueños del negocio en este aspecto”.

Además, sostuvo que “una pregunta que todavía está abierta, es el rol del profesor universitario el cual, sobre todo, cambiará fuertemente en los próximos años. Hemos hecho un seminario respecto al tema, tenemos proyectos de investigación que están tratando de plantear aspectos metodológicos y formativos”.

Por su parte, el coordinador de Programas Internacionales de la Dirección de Investigación de la PUCV, Dusan Boric indicó que “este evento ya lleva 13 años y hemos participado como Universidad desde el comienzo. Para nosotros es sumamente importante integrar este tipo de instancias, sobre todo porque buscamos la consolidación de la Universidad en el ámbito internacional. Durante el último año logramos adjudicarnos 37 proyectos en esta área”.

Sobre el Congreso Futuro
El Congreso Futuro es una plataforma de divulgación gratuita sobre conocimiento, ciencia, tecnología y arte que comenzó en 2011 y es organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y un grupo de 52 universidades públicas y privadas del país para abordar temáticas actuales en relación a los desafíos que nos presenta un futuro cercano.

En esta edición, se debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, la ciencia y el mundo del trabajo. El evento cuenta con destacados expositores nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *