Concón: Alcalde Freddy Ramírez tras su primera Cuenta Pública “Queremos sacar adelante los proyectos estancados”

El espacio contó con la asistencia de diversas autoridades, así como también de representantes de las organizaciones sociales y vecinales del territorio.

Concón, 02 de Mayo de 2022.- El pasado día viernes se llevó a cabo la presentación de la primera Cuenta Pública del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, en la Escuela Oro Negro de nuestra comuna. El espacio contó con la asistencia de vecinas y vecinos, además de representantes de organizaciones sociales, autoridades comunales, parlamentarios y consejeros regionales.

En el espacio, el jefe comunal entregó una presentación con distintas cifras correspondientes a los primeros meses de gestión a cargo de la Municipalidad. En dicho sentido, se informó que del presupuesto inicial del año 2021 fue de $12.841.456 millones llegando a una cifra de $20.052.200 millones a finales de ese año. Dicho aumento se debe al buen comportamiento financiero por parte de este municipio y el cuidado de las arcas fiscales.

De los principales ingresos que tuvo Concón, estos se debieron en un 31% al impuesto territorial, 22% a patente y derechos, 16% a los permisos de Circulación y Licencias y un 11% al fondo común municipal.

Cifras y alcance social
Otras cifras importantes en lo que respecta la inversión municipal está ligada a Desarrollo Social, departamento en donde más de 1.900 conconinos fueron beneficiados con los distintos talleres anuales, mientras que se invirtieron más de $23 millones en subvenciones y otros $5 millones en becas. También fueron entregados 1.067 subsidios familiares y 506 subsidios de agua potable, evidenciando la afectación que ha tenido Concón por la crisis hídrica en la Región.

En cuanto a los adultos mayores, 17 agrupaciones fueron asesoradas para presentar proyectos del Senama, en donde fueron ejecutados màs de $14 millones. En total, se invirtieron en el Área Social durante el 2021 la cifra de $212 millones. Además, la municipalidad de Concón fue un importante aporte y ayuda en momentos de crisis por la pandemia, entregando más de 15 mil canastas de alimento, en una inversión que tuvo un total de $130 millones.

En este sentido, otros logros vinculados al Desarrollo Social de la comuna fueron la creación de las Oficinas Municipales de Diversidad Sexual, Participación Ciudadana y Apoyo al Migrante.

“Esta Cuenta Pública representa el puntapié inicial del Concón que soñamos, el cual debe ser administrado como la gran comuna que es. Por lo mismo, hemos planificado una serie de desafíos de gestión relacionados con proyectos que hoy se encuentran estancados pero que queremos sacar adelante junto a la comunidad para así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, declaró Freddy Ramírez, alcalde de Concón.

Alto alcance en Salud
En este sentido, otro sector con buenas cifras es Salud, donde se ha sobrepasado el 100% en la entrega de todas las dosis contra el Covid-19, mientras que la cobertura por vacunación contra la influenza ha llegado hasta el 118,5%, lo que significan 22.265 personas vacunadas de los 18.000 que eran el objetivo. Además, gracias a la implementación del programa Farmacia en tu barrio, 432 vecinos se vieron beneficiados con la entrega de medicamentos mensualmente.

De esta manera, queda en evidencia que gran parte de los trabajos realizados en relación a inversiones por parte de la casa consistorial de Concón, han sido de cara a la participación ciudadana, ente protagonista desde el inicio de la gestión del alcalde Freddy Ramírez. También se marca una línea de trabajo consistente en la relación directa con las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales y empresariales para la construcción del Concón que queremos para la próxima década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.