Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general voto obligatorio para mayores de 18 años

Santiago, 09 de Marzo de 2022.- La mayoría de los convencionales integrantes de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional estuvieron a favor  que en las votaciones populares el sufragio sea obligatorio para los mayores de 18 años, y voluntario para los ciudadanos de 16 y 17 años y para quienes viven en el exterior.

El texto aprobado por la comisión indica «en las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico».

Además «el sufragio será facultativo para las personas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad y para las chilenas y chilenos en el exterior». Quienes residan en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos y en las elecciones de carácter nacional y parlamentarias, por lo que «con este fin se constituirá al menos un distrito electoral en el exterior para las elecciones parlamentarias», señala la propuesta.

Otra de las normas aprobadas establece la inscripción automática, «habrá un registro electoral público, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución».

También se establece que será la ley quien regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitos, y que además determine su organización y funcionamiento, en todo lo no previsto por la Constitución. También señala que por  ley  se establecerá un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral.

Todas estas propuestas deberán ahora ser votadas en el Pleno y obtener 103 votos para ser consideradas en el borrador de la nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.