La Comisión aprobó este jueves varias normas que serán votadas por el Pleno la próxima semana y que fijan el método de traspaso de la Constitución de 1980 hacia esta nueva.
Santiago, 27 de Mayo de 2022.- Sin duda que el traspaso de una Constitución a otra es un tema polémico que a generado diversas opiniones en la ciudadanía. La Comisión de Normas Transitorias comenzó a despejar las dudas al comenzar a aprobar una serie de normas que regulan este traspaso.
Cabe destacar que estas normas deberán ser aprobadas por el Pleno de la Convención, una de las normas que ha generado más discusión es como se acaba el Senado. Hay senadores con un período vigente que se extiende hasta 2030, pero por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones la comisión apoyó la indicación que termina el período senatorial en 2026, independiente de la fecha de elección de los legisladores.
La norma releva que «Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».
La Comisión también estableció que la elección para integrar los nuevos órganos del Poder Legislativo se hará en 2025 y los representantes regionales -de la Cámara de las Regiones- serán electos, en esa oportunidad y por única vez, para ejercer sus cargos solo por 3 años.
De igual manera los convencionales despejaron otro punto vital en el traspaso de competencias al aprobar 25 a favor y 3 en contra que se le traspasarán al Congreso de Diputados y Diputadas los bienes, derechos y obligaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados; y lo mismo sucederá con los bienes, derechos y obligaciones del Senado, que se traspasarán a la Cámara de las Regiones.
También fue aprobada por 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención, que la Constitución entrará en vigencia dentro de los 10 días siguientes a su promulgación, y así quedará derogada la Carta Magna de 1980. No obstante, todas las normativas dictadas antes que sean necesarias para la continuidad de la actividad del Estado, sus servicios y aseguramiento de los derechos fundamentales, mantendrán su vigencia mientras no sean expresamente derogadas, modificadas o sustituidas, o mientras no sean declaradas inconstitucional por la Corte Constitucional.
Por 24 votos a favor y 5 en contra se aprobó la norma que establece el quórum de 2/3 para las reformas a la Carta Magna en el período legislativo actual y hasta 2026.
Con 24 a favor y 4 en contra, se aprobó, entregarle atribuciones al Servel en caso de que, un año antes de la próxima elección, no se hayan promulgado las modificaciones necesarias a la legislación electoral para permitir el sufragio de personas de 16 y 17 años en esos comicios. En ese escenario, el Servicio Electoral tendrá que «dictar las normas e instrucciones necesarias para su realización».
El trabajo de la Comisión continúa este viernes con la discusión de otras normas relevantes para el traspaso a la nueva Constitución que deberá ser votada por la ciudadanía en el Plebiscito de salida el próximo 4 de Septiembre con voto obligatorio.