Comercio: ProChile destaca que exportaciones de Región de Valparaíso crecieron un 10% el año 2021

Reactivación de envíos fue liderado por el sector Manufacturas, que aumentó sus envíos al exterior en un 62%.

Valparaíso, 25 de enero de 2022. El 2021 fue un año de reactivación para las exportaciones de la Región de Valparaíso, que crecieron un 10% en comparación al año 2020, destacó el director regional (S) de ProChile, Ludwig Mayer. “Esta recuperación es muy relevante, considerando los negativos efectos que ha tenido la pandemia de COVID en el comercio mundial, por lo que esperamos que esta positiva tendencia se mantenga este 2022”, añadió.

“La recuperación ha estado liderada en la región por el sector Manufacturas, que tuvo envíos el año pasado por US$ 294 millones y un crecimiento del 62%. Aquí destacan como principales productos exportados: derivados del petróleo, papel autoadhesivo, láminas y filmes de plástico, cajas de cambio, entre otros productos”, expresó el director regional (S).

“El sector agropecuario, en tanto, tuvo envíos el año pasado por US$ 982 millones a nivel regional, siendo sus principales productos las uvas, paltas, cerezas, mandarinas, limones y naranjas frescas, también pasas, nueces, tabaco y carne de ave”, agregó.

Ludwig Mayer explicó que “el sector vinos también tuvo un buen año el 2021, con envíos por US$ 252 millones y un crecimiento del 25%. Después está el sector servicios con ventas al exterior por US$ 73 millones, la pesca y acuicultura con US$ 66 millones, los minerales con US$ 28 millones y la industria forestal con US$ 22 millones”.

Por destinos, Estados Unidos fue el principal mercado para los productos regionales, con 20% de participación, seguido de China con 9%, Brasil con 7%, Holanda con 6% y Reino Unido con 4%. Estos datos fueron proporcionadas por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Además, destacó Mayer, “en 2021 ProChile realizó un circuito de 7 Encuentros Exportadoras (e-Enexpros), 23 ferias internacionales. Se lanzó ProChile Global X, E-feria virtual expo tourism, Chile virtual Expo Servicios, Encuentro Empresarial Chile-Brasil, Encuentro de Negocios Chile Colombia, Encuentro Latam, Chileweek China, Chile Connected, Unboxing Chile – Marketing Digital Beijing”.

“En cuanto a los resultados, destacan los arrojados por el circuito de e-Enexpros que reunió a 939 exportadores y 853 importadores. Además, se realizaron 2.948 reuniones con un total de US$ 211 millones en negocios proyectados. La inversión pública total fue de $ 133 millones y el índice de satisfacción alcanzó un 99%”, recalcó.

Entre otros logros de 2021 destaca “la construcción de una Política de sostenibilidad; la consolidación de la nueva estrategia de e-Commerce internacional, así como el lanzamiento de ProChile Global X”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.