Combustibles: Senado aprueba por unanimidad proyecto que incrementa recursos para mecanismo estabilizador del precio de la parafina

La iniciativa, que ahora pasa a la discusión en Cámara de Diputados, tiene por objetivo situar los precios en torno a los $1.000 por litro.

Valparaíso, 4 de mayo de 2022.- Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la iniciativa del gobierno que busca incrementar en US$ 40 millones los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de contener el alza del valor de la parafina en el país para situarlo a un precio más cercano a los $1.000.

“Este proyecto va a significar que el precio de la parafina, para poner como ejemplo el caso de la Región Metropolitana, debería bajar del orden de los $100, al costo que tenía más o menos en febrero de este año, es decir volvería a los valores previos a toda la escalada del petróleo, producto del conflicto en Ucrania», indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel

Durante la mañana, en la tramitación en la Comisión de Hacienda de la cámara alta, la subsecretaria de la misma cartera, Claudia Sanhueza, puntualizó que la medida forma parte del programa Chile Apoya. “Tenemos una inversión pública fuerte, subsidios de empleo para los sectores rezagados y control de la inflación. Lo que podemos hacer es que el gasto aumente en inversión y, por otro lado, ayudar a estabilizar ciertos precios. Hay una serie de medidas que se han diseñado para apoyar a las familias durante este año”, recalcó la autoridad.

Al ser consultada si el alza de la parafina incidirá de alguna manera sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la subsecretaria Claudia Sanhueza detalló que “tenemos la motivación de estabilizar los precios de varios combustibles por la inflación. Efectivamente la idea es que afecte toda la cadena de valor, y por eso se han configurado otros proyectos como el del MEPCO, el de electricidad, el del gas, que son todos parte de esa agenda”.

La próxima semana el proyecto deberá cumplir su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.