Combustibles: Cámara aprobó extender cobertura de mecanismo de estabilización vigente

La propuesta, enviada al Senado, extiende la cobertura del mecanismo de estabilización vigente, de modo que pueda seguir amortiguando durante el presente año la volatibilidad de los precios internacionales.

Valparaíso, 22 de Marzo de 2022.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania mantiene, hoy en día, una alta volatilidad de los mercados internacionales. Una de las materias afectadas es el valor del crudo. Así, es posible observar consecutivas alzas en los precios de las gasolinas, solo amortiguadas por la aplicación del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco).

Sin embargo, el impacto del precio ha sido tan fuerte que superó las proyecciones fijadas el año pasado. De tal modo, pronto, el Mepco se acercaría a su límite de acción de no efectuarse una reforma a su fondo.

Para enfrentar esto, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley (boletín 14851) que se aprobó ayer en forma unánime por la Comisión de Hacienda. Hoy, dicho texto se ratificó también en la Sala de la Cámara, en general y en particular, por 139 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Con ello, la propuesta pasó a segundo trámite, al Senado.

Mepco y propuesta
El Mepco funciona a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles. Estos se modifican sumando al componente base un componente variable -que puede ser positivo o negativo- determinado para cada uno ellos. Afecta, específicamente, a la gasolina automotriz, al petróleo diésel, al gas licuado de uso vehicular y al gas comprimido de uso vehicular.

En la práctica, al subir el precio internacional, baja el componente variable del impuesto específico para amortiguar el alza. De tal manera, el Estado deja de percibir recursos que se esperan recuperar cuando los valores bajen.

Debido al aumento del precio del petróleo y sus derivados, el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del mecanismo alcanzaría el tope legal vigente en las próximas semanas (US$750 millones). De producirse aquello, el sistema dejaría de operar en la forma señalada. Como efecto de ello, las gasolinas de 93 y 97 octanos alcanzarían un incremento de, al menos, $250 por litro.

Para mantener la operatividad del mecanismo, el proyecto incrementa el límite máximo de los US$750 millones actuales a US$1.500 millones. Además, se ajusta la segunda alusión que se hace al límite citado, para asegurar la coherencia interna de esta disposición.

Debate
Las y los legisladores valoraron, en general, la propuesta. Incluso, algunos destacaron la premura con que actuó el actual Gobierno y dijeron entender la urgencia del trámite. En tal plano, anunciaron su voto favorable.

Sin embargo, varias de las opiniones también resaltaron que esta medida debe ser complementada por otras. En particular, se llamó a efectuar acciones para contener o bajar el precio de la parafina y del gas licuado, más cuando se acerca el invierno.

Igualmente, hubo quienes recordaron que acá no se habla de un subsidio, sino que de una amortiguación de precios. Asimismo, remarcaron que una mejor opción podría ser rebajar o eliminar el impuesto específico, propuesta que, para otros, no sería viable dado su impacto en las arcas fiscales.

Además, hubo críticas en torno al impacto que implica en las zonas extremas el precio de los combustibles. Mientras que, otras visiones, pidieron avanzar en medidas más ecológicas, que eliminen el uso de combustibles fósiles.

Respuestas del Ejecutivo
En representación del Gobierno expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Explicó que la medida tiene un efecto de corto plazo, tendiente a permitir el funcionamiento del Mepco. Acotó que, de mantenerse un precio promedio de US$120 el barril de petróleo, los recursos debieran alcanzar hasta fin de año.

Confirmó que el Ejecutivo enviará, a más tardar en abril, una propuesta para hacerse cargo del alza en la parafina y el gas licuado. La idea, especificó, es no solo limitar el aumento de precios, sino que los evite, especialmente, durante el invierno. Además, anunció que se realizarán acciones para impedir un alza en las tarifas del transporte público en todo el país.

Respecto del impuesto específico, remarcó que aporta un 5% de los ingresos fiscales. Sostuvo que esto es, por ejemplo, varias veces el subsidio del Transantiago. Así, dijo que su eliminación o rebaja tiene que considerar una compensación.

En todo caso, adelantó que este tema podrá ser revisado en la reforma tributaria que presentará el Gobierno, prontamente. “En ella podremos tener una visión de más largo plazo de cómo queremos que se financie el Estado y que financiará el Estado”, precisó.

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