Columna: Respuesta oportuna ante emergencias

Por Nicolás González Gutiérrez, Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Arica y Parinacota

Mientras algunos hablan sin argumentos, nuestro Presidente Gabriel Boric acciona convocando al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar materias de seguridad ciudadana como una política de Estado, creando también el Gabinete de Seguridad porque no le dejaremos espacio al crimen. No es baladí decir que con seguridad no sólo nos referimos a enfrentar la delincuencia, sino también involucra responder asertivamente a emergencias. Ahí la importancia de que contamos con un 47% más de recursos para estos efectos que la temporada anterior, tener la capacidad de llegar rápido y estar presentes como Estado es primordial.

Estas semanas nos hemos enfrentado a la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto de 2010. El país está conmocionado con las familias afectadas, pérdidas irreparables en terrenos agrícolas, flora y fauna. Como Gobierno, expresamos nuestro sincero apoyo a cada una de las personas afectadas, y tal como lo dijo el Presidente Boric “sepan que no están solos y que cuentan con el compromiso del Gobierno, del Estado y de la solidaridad de chilenas y chilenos”. El trabajo en las emergencias no se detiene. Estamos en terreno agilizando la entrega de recursos y dando soluciones para juntos volver a levantarnos.

Anunciamos apoyos para las familias damnificadas a través de la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para las provincias más afectadas, junto a los bonos que ya están comenzado a ser entregados a menos de una semana de que Bomberos haya declarado controlada la emergencia.

Como Gobierno, trabajamos enfrentando urgencias que la ciudadanía ha planteado durante años, pero también debemos sortear oportunamente otras que surgen de manera fortuita, como esta tragedia sin precedentes. Lo hemos hecho con ministros y ministras en terreno, con las Fuerzas Armadas, con las policías, los equipos de voluntarios, las organizaciones civiles y la solidaridad de vecinos y vecinas de todo Chile. Estamos completamente desplegados y seguiremos así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *