Choapa: Diputado Núñez «Hay un compromiso de apoyo a indicación que presenté para que se aprueben recursos y se financie construcción de Hospital Provincial»

El Diputado Daniel Núñez (PC) participó de la Mesa de Salud impulsada por el Municipio de Illapel que analizó los avances de la construcción del Hospital Provincial de Illapel, que tendrá un costo de 100 mil millones de pesos y más de 50 mil metros cuadrados. En la ocasión participaron unos 30 dirigentes sociales, parlamentarios y cores.

Illapel, 03 de Noviembre de2021.- Esta megaobra contará con 135 camas entre básicas, medias, críticas y para salud mental; 6 quirófanos; Otros dispositivos como sillones de diálisis, hospitalización domiciliaria, ambulatorios, boxes de teleasistencia, CESAM para 50 mil habitantes, entre otros servicios para la provincia.

El diputado Núñez señaló que «avanzamos mucho en este encuentro, está el compromiso de los parlamentarios de apoyar la indicación que yo presenté en la Comisión mixta de presupuesto para que quede comprometido al 2022 la posibilidad que el Minsal financie la construcción del Hospital acá en Illapel que tiene una envergadura y cubre necesidades de salud de toda la provincia. No somos los parlamentarios los que decidimos la construcción del Hospital, obviamente es el ministro de salud, le estamos dando la posibilidad, le estamos diciendo que queremos que esta obra comience en 2022, el proyecto ya está listo».

Núñez enfatizó que «mi compromiso es jugármela para que el nuevo Hospital Provincial que reemplazará al antiguo Hospital de Illapel se construya sí o sí el año 2022 y se cubran las necesidades urgentes que existen en la Provincia del Choapa».

Gabriel Paillacán, pdte de la Fenats del Hospital de Illapel sostuvo que «por fin se está concretando nuestro anhelo de tener un Hospital nuevo en Illapel y para la Provincia. Agradezco la presencia del diputado Núñez, que ha sido uno de los artífices para conseguir los recursos. Estamos contentos y con mucha esperanza por esta gran obra porque va a beneficiar a miles de personas».

Francisca Aguilera, Pdta provincial de los consultivos de salud dijo que «después de 10 largos años estamos esperando llegar a este momento que es tener el diseño de Nuestro Hospital Provincial. Nos costó mucho obtener los recursos, necesitamos que ahora quede en la glosa del presupuesto los recursos para construir nuestro Hospital, el primer tramo que sería en marzo del próximo año».

Este martes o miércoles se daría a conocer la priorización por parte del Ministerio de Salud con recursos financieros en la glosa del presupuesto 2022, del Hospital Provincial de Illapel, para que sea votado por el pleno de los diputados y diputadas este miércoles y jueves en el presupuesto de la nación.
Edith Tapia, pdta de la Unión Comunal Rural de las Juntas de Vecinos de Illapel afirmó que «hay personas de sectores rurales como Carén, Las Cañas, Socavón, Limahuida, entre otros sectores, que deben ir a La Serena o Coquimbo para ir a ver un especialista que no tenemos acá, se demoran 3 días. Con el nuevo Hospital sólo se demorarían 1 día. Por tanto, pedirle a las autoridades que estuvieron presentes en la Mesa de Salud que sigan apoyándonos para tener nuestro Hospital que nos hace falta».

El alcalde de Illapel, Denis Cortés indicó que «estamos en una etapa final para encontrar un anhelo, un sueño, de muchos años, que es tener nuestro Hospital Provincial. Hemos avanzado en tener el terreno, estudio preinversional, tenemos el diseño, que estará entre noviembre y diciembre terminado y para eso necesitamos ejecutarlo, construirlo. La construcción durará 3 y 4 años, pero, necesitamos asegurar el financiamiento en la Ley de presupuesto para iniciar los procesos de licitación el próximo año y a eso estamos convocados».

El alcalde Gerardo Rojas de Salamanca, también presente en esta mesa de la salud, afirmó que es imperioso que se apruebe un royalty a la gran minería para extraer recursos para obras como ésta. «Yo no estaba al tanto de los avances del diseño y nos tiene muy contentos. Hoy el diseño está casi finalizado, sólo falta una decisión política para asignar los recursos suficientes y se comience a ejecutar. En una provincia como la nuestra que genera tantos recursos con la minería al presupuesto nacional y que tengamos que estar «ratoneando» los 100 mil millones de pesos, con un royalty esto sería más expedito y habría más recursos disponibles. Esto es normal en otros países, en cambio en Chile debemos discutirlo. Pónganle urgencia y apruébenlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *