La subsecretaria Claudia Sanhueza en su intervención en el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC destacó que “junto a la apertura al comercio exterior, promoción de nuestras exportaciones, y atracción de inversiones, actualmente el Gobierno está priorizando la productividad, inclusividad, y la sustentabilidad en su política comercial”.
Santiago, 12 de Diciembre de 2023.- Ginebra, Suiza, 12 de diciembre de 2023. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, lideró la delegación chilena que asistió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para presentar el sexto Examen de Política Comercial de Chile, instancia en que para los países en desarrollo se realiza cada siete años.
Durante su intervención, la autoridad señaló que este examen es un pilar fundamental en la promoción de prácticas comerciales justas y transparentes a nivel global. “Este minucioso análisis no solo fomenta la rendición de cuentas de los países miembros, sino que también fortalece la cooperación internacional al proporcionar un espacio para el intercambio constructivo de información y perspectivas”, agregó.
Además, destacó que Chile es una economía profundamente integrada a los mercados internacionales, con 33 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías, cubriendo un 88% del PIB mundial. El 96% del comercio exterior chileno es destinado a países con los cuales tenemos acuerdos y del total 25 son con economías individuales y los demás con bloques. También mencionó que el comercio internacional de Chile aumentó desde 59% del PIB en 2015 a 75% en 2022, situándose por sobre el promedio regional y mundial.
“Junto a la apertura al comercio exterior, promoción de nuestras exportaciones, y atracción de inversiones, actualmente el Gobierno está priorizando la productividad, inclusividad, y la sustentabilidad en su política comercial”, indicó la autoridad. Dentro de las iniciativas vinculadas a estos pilares, la subsecretaria Sanhueza destacó el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio y la de Hidrógeno Verde, la Política Exterior Feminista y el reciente lanzamiento en la COP28 de la Política Exterior Turquesa.
La subsecretaria Sanhueza resaltó que Chile ha buscado acrecentar su inserción en las cadenas globales de valor y, en los últimos años, ha realizado esfuerzos para mejorar su posicionamiento en ellas con la finalidad de generar bienes con mayor valor agregado. Además, comentó que el país está enfrentando el desafío de facilitar el acceso al comercio internacional a las empresas de menor tamaño y las mujeres, incluyendo capítulos específicos de estos temas en los acuerdos comerciales, y promoviendo estas discusiones en foros internacionales como la OMC, APEC, y la Alianza del Pacífico.
En términos macroeconómicos, la autoridad destacó la evolución de la economía local en este período, logrando uno de los PIB per cápita más altos de América Latina, una de las consolidaciones fiscales más profundas durante el año pasado y permanente flujo de inversión extranjera. Además, agregó que durante el período 2015 – 2022 se fortaleció la institucionalidad encargada de la política comercial de nuestro país con la creación (en 2018) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).
Finalmente, la subsecretaria Sanhueza subrayó la importancia de la Organización Mundial de Comercio como el único organismo internacional que se ocupa de establecer normas para el comercio entre naciones y el liderazgo de nuestro país en las discusiones que se desarrollan en la Organización, por intermedio de nuestra Misión encabezada por la embajadora Sofía Boza.
Informe OMC
Este es el sexto Examen de Política Comercial de Chile ante la OMC, correspondiente al período 2015-2022. Este mecanismo fue creado para mejorar y transparentar la comprensión de la elaboración de las políticas comerciales y económicas de los miembros de la Organización.
El proceso tiene una duración de un año, plazo en que la OMC analiza las diversas políticas tales como las de inversión, comerciales, de competencia, propiedad intelectual, entre otras. Actualmente, también se incluyen temáticas de género y sostenibilidad. En el Informe de la Secretaría de la Organización, se señala que nuestro país ha seguido implementando una política comercial estable, basada en la apertura comercial, tanto a nivel multilateral como regional.
“Al mismo tiempo, y sin apartarse de sus principios básicos de apertura, la política comercial chilena ha venido adaptándose a los actuales desafíos globales, tales como los tecnológicos, energéticos y medio ambientales. Ello se refleja en las reformas introducidas a su legislación y reglamentos, así como en la implementación de los cambios institucionales y procedimentales requeridos para implementar estas reformas”, indica el reporte.
Además, se destaca que “la economía chilena se ha beneficiado considerablemente de su apertura y su inserción en la economía mundial”, y que los acuerdos comerciales firmados por Chile en el período “van más allá de la liberalización de los mercados e incluyen iniciativas centradas en temas como los mercados digitales, el comercio electrónico, las cadenas regionales y mundiales de valor, el medio ambiente, las cuestiones de género o las mipymes. Durante el periodo examinado, Chile suscribió nuevos acuerdos, inició negociaciones para ampliar y modernizar los acuerdos existentes, y mantuvo contactos para establecer nuevos acuerdos comerciales”.
Tanto el reporte de la Secretaría de la OMC como el que realizó Chile se distribuyen a los países miembros, quienes tienen un período para realizar consultas. En este proceso se recibieron 368 preguntas de 24 países, a lo que se suman las intervenciones tras la presentación. “Los distintos representantes de las economías miembros de la OMC destacaron la fortaleza y seriedad de las relaciones comerciales bilaterales y multilaterales de Chile. Y la cantidad de consultas reflejan el interés del mundo por conocer la evolución de la política comercial del país y las innovaciones implementadas en el período”, señaló la subsecretaria Sanhueza.