Certificación: Subsecretario de Agricultura entrega Sello Originario a 20 emprendimientos indígenas de La Araucanía

La certificación garantiza que son productos sanos, ancestrales y que contribuyen al desarrollo económico y social de sus comunidades. Además, se les apoya en la comercialización de estos alimentos en ferias campesinas y supermercados.

Vilcún, 22 de Agosto de 2021.- Hasta la comuna de Vilcún, llegó el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, como parte de su visita de tres días a La Araucanía. Allí, junto a autoridades locales, participó en la entrega por parte de INDAP del Sello Originario a una veintena de emprendedores mapuche.

“Hoy reconocimos a 20 hombres y mujeres de Vilcún con este Sello Originario que certifica que sus alimentos vienen de pueblos, comunidades o personas indígenas y son producidos de forma saludable. Esta distinción ofrece mayor valor y rentabilidad a su trabajo, además nos hace sentir orgullosos que el 80% de quienes han accedido son mujeres. Es un gran trabajo que realiza INDAP junto a Elige Vivir Sano, ya que le da dignidad, esperanza y un mejor futuro a las comunidades de la Región de La Araucanía”, dijo el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

En representación de las y los beneficiados, la integrante de la Comunidad Domingo Canío del sector Curileo de la comuna, Isabel Huencho Ramón, destacó la diferencia que tendrán sus productos con esta certificación.

“El Sello Originario, que me entregaron, me lo he ganado gracias a mi esfuerzo y trabajo produciendo frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas, al igual que el maqui que recolecto. También cultivo maíz, porotos, hortalizas y hierbas medicinales. Ya nos reconocen como productos sanos y este sello nos da una diferencia como productores y nuestros clientes saben que son alimentos sin químicos y los reconocen por su sabor y nos prefieren por eso», dijo la agricultora.

Por su parte el delegado regional, Víctor Manoli, mencionó que “este es un reconocimiento a los pequeños agricultores que ahora podrán colocarle un valor agregado a sus productos lo que significa que mejorarán sus ingresos. La presencia del subsecretario de Agricultura le ha dado un mayor realce a esta actividad y esperamos seguir contribuyendo a que más personas puedan tener este sello para que a través de los Mercados Campesinos puedan vender sus productos».

Respecto a la cantidad de usuarios de INDAP con esta categoría la directora regional del servicio, Carolina Maier, precisó que “en La Araucanía ya son 248 los usuarios que han obtenido este atributo, que significa que son productos elaborados por manos campesinas, que pertenecen a un pueblo originario, que es un producto sano, saludable y que es producido sustentablemente”.

Comercialización
Mediante el Sello Originario también se apoya a los productores en la comercialización, a través de los Mercados Campesinos que están en distintas comunas y mediante los acuerdos comerciales con los supermercados regionales, para que así los productos con este sello puedan estar en distintos canales de comercialización.

El Sello Originario es una iniciativa inserta en el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables que impulsan en forma conjunta el servicio del agro y Elige Vivir Sano, con el propósito de promover a nivel nacional el consumo de productos agrícolas, de recolección y procesados que forman parte de la dieta de los pueblos originarios, como piñones, quinua, papas nativas, hongos, hierbas, frutos silvestres, merkén y miel, entre otros.

A través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), INDAP trabaja a nivel nacional con 48.016 pequeños agricultores de pueblos originarios, a los que brinda asesoría técnica e inversiones productivas de acuerdo a su propia visión de desarrollo, con un presupuesto que este 2021 supera los $35 mil millones. La Araucanía concentra a 33.753 de estos usuarios, de los cuales 17.649 son mujeres y 16.104, hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.