Catar reanuda entrega de ayuda económica a Gaza

Israel y Hamás manifestaron su respaldo a la decisión del país del Golfo Pérsico. Además se acordó la reapertura de cruces fronterizos.

Gaza, 06 de Septiembre de 2021.- Catar anunció un pacto definitivo para la entrega de ayuda económica a Gaza, un asunto que quedaba pendiente de cerrar por las reticencias de Israel y el grupo islamista Hamás sobre el método de desembolso de la subvención, clave para mejorar el estado financiero de la franja tras la escalada militar de mayo.

Mohamed al Emadi, presidente del Comité de Catar para la Reconstrucción de Gaza, dijo en un comunicado que se acordó también una reapertura más amplia de los cruces fronterizos entre la franja e Israel para facilitar el paso de más personas y la importación y exportación de una mayor cantidad de bienes materiales.

El dinero que Catar tiene previsto entregar «en los próximos días» alcanza los 30 millones de dólares. Una tercera parte se destinará a 100.000 familias necesitadas, otro tercio a combustible para instalaciones eléctricas y los 10 millones restantes serán para pagar salarios de los funcionarios públicos del depauperado enclave.

Se trata de una subvención que el país del Golfo ´-uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás- aporta a Gaza desde hace años. En el pasado lo entregaba en efectivo, pero Israel se opuso a este método tras la escalada bélica de mayo, al considerar que servía también para engrosar las arcas de Hamás.

Tras los enfrentamientos de hace cuatro meses, Israel condiciona la reconstrucción del enclave a cambio de varias exigencias, entre ellas el retorno de los cuerpos de dos soldados muertos y retenidos en Gaza desde 2014, al tiempo que exige garantías para que ninguna ayuda económica beneficie directamente al grupo islamista.

En un mecanismo ahora aceptado por todas las partes, se prevé que la subvención catarí se entregue esta vez a través de transferencias por el sistema Pay Pal, en coordinación con Naciones Unidas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Al Emadi aseguró que el acuerdo supone un paso adelante «para la estabilización de la calma» en la región, después de en las últimas semanas hubiera enfrentamientos violentos y protestas palestinas en la valla divisoria entre Gaza e Israel. Estas últimas se saldaron con la muerte de tres gazatíes y un Policía de Fronteras israelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *