Castillo ratifica solicitud de asilo ante embajador mexicano

México inició consultas con nuevo gobierno de Perú para dar asilo al depuesto mandatario que se declaró en grave riesgo. Boluarte anunció rondas de diálogo con los grupos parlamentarios opositores.

Lima, 09 de Diciembre de 2022.- El expresidente de Perú Pedro Castillo ratificó este jueves  ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

«El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas (17.20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado», escribió Ebrard.

«Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados», prosiguió.

Pedro Castillo anunció el pasado miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un golpe de Estado, por lo que los diputados lo destituyeron por incapacidad moral. Posteriormente fue detenido y trasladado a un penal de Lima, donde un juez supremo dictó jueves siete días de prisión provisional.

Castillo lució abrumado y nervioso
Durante la jornada de este jueves, el expresidente, un maestro rural de 53 años sin contacto con las élites peruanas, recibió la visita de algunos parlamentarios del bloque izquierdista. En la audiencia lucía abrumado y con el rostro desencajado. Vestía la misma casaca azul que llevaba cuando fue detenido.

Visiblemente nervioso, Castillo declinó hacer uso de su derecho a defensa para replicar las imputaciones, cediendo la palabra a sus abogados.

«Resulta claro que acá no se ha configurado el delito de rebelión» porque este no se concretó, alegaron los defensores de Castillo. De ser hallado culpable, Castillo podría enfrentar una pena de entre 10 y 20 años de prisión.

Boluarte inicia ronda de diálogo con opositores
En tanto, la que era su vicepresidenta, Dina Boluarte,quien asumió la presidencia del país inició este jueves en el Palacio de Gobierno una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso, un día después de asumir la jefatura del Estado. Según informó el despacho presidencial a través de un comunicado, Boluarte convocó cinco agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, en sintonía con su llamado a «trabajar en unidad por el bien de los peruanos».

Al término de su reunión con Boluarte, la legisladora Adriana Tudela, portavoz titular de Avanza País, explicó en declaraciones a los medios que durante el encuentro conversaron, entre otros asuntos, sobre «la importancia de que se apoye e impulse una reforma política para recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades e instituciones» peruanas y salir así de la crisis política por la que atraviesa el país.

Además, Tudela indicó que su grupo solicitó a la presidenta que su gobierno «de señales claras de colaboración con el Ministerio Público y la Justicia para quienes resulten responsables» de los presuntos actos de corrupción de la anterior gestión, encabezada por Castillo.

Sobre la conformación de su gabinete ministerial, la vocera de Avanza País señaló que Boluarte se encuentra en proceso de formar su equipo de gobierno que, según dijo, quiere que cumpla con el criterio de paridad y que lo integren personas «con experiencia, con perfiles técnicos, para manejar de la mejor manera las distintas carteras».

Boluarte, quien es la primera mujer presidenta de la historia de Perú, tiene entre sus principales retos lograr la gobernabilidad y crear puentes de diálogo con el Parlamento que destituyó a su antecesor y está dominado por la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *