Casablanca: Exitosa primera jornada “Plaza Constituyente”, conversando cara a cara con nuestros representantes en la Convención Constitucional

Género, microempresa, discapacidad, inclusión y escasez de agua, fueron algunos de los temas tratamos en la jornada.

Casablanca, 18 de Octubre de 2021.- Cerca de un centenar de vecinas y vecinos de Casablanca se acercó hasta la Plaza de Armas al mediodía del sábado pasado, para ser parte de una de las instancias más importantes en relación a compartir percepciones en vivo y en directo con los constituyentes elegidos para el distrito.

«Plaza Constituyente», se tituló la instancia en la que vecinos y vecinas casablanquinas, representantes de organizaciones y gremios, pudieron conversar directamente con los constituyentes Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención Constitucional y las constitucionales Janis Meneses, María José Oyarzún, Mariela Serey, Ximena Ugalde en representación de la constituyente Camila Zárate y Gloria Maira en representación del Gobernador Rodrigo Mundaca.

Las organizaciones fueron enfáticas a la hora de levantar problemáticas en torno a cinco grandes temas: cultura, inclusión y neurodiversidad, políticas de género, microempresariado y emprendimiento y medioambiente.

En palabras del Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, “reafirmamos la idea de que los conflictos nacionales estructurales tienen un correlato local importante. Hay una identidad detrás de los conflictos sociales que reclama cambios en materia de medioambiente, agua, derechos sociales, convivencia y construcción de comunidad. Vemos a las vecinas y vecinos movilizados, comprometidos con las demandas transversales que les han dado forma a los conflictos sociales de las últimas décadas y esperamos avanzar entre todas y todos en la trasformación del país y que en esos cambios puedan consolidarse, también, la esperanza del pueblo”, manifestó.

Para el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, esta es solo la primera instancia de muchas que vendrán en relación a poder dialogar con nuestros representantes en la Convención Constitucional: “hago una muy buena evaluación respecto de esta actividad. Es el primer encuentro constituyente que se hace en la región con el apoyo del Gobierno Regional y hemos dicho en todas las instancias que nosotros, desde el municipio, queremos poner todas las facilidades para que la Convención genere espacios que conecten con los territorios y las comunidades, donde los constituyentes puedan llevarse las preocupaciones y necesidades que tiene la comunidad de Casablanca, como pudimos escuchar en esta versión de Plaza constituyente”, finalizó.

“Plaza Constituyente” se enmarcó en las actividades de la semana territorial de la Convención Constitucional, que se desarrolló durante toda la semana pasada y que buscó que los constituyentes concentraran sus actividades de forma activa en los distritos en los cuales fueron electos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *